Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, afirmó que mañana miércoles someterán al último debate la Ley de Regulación de Venta de Chip telefónicos.
Sarmiento aseguró que buscarán los consensos con los jefes de las distintas bancadas para realizar una redacción distinta en el artículo 23 de la «Ley de Escuchas».
Lo anterior, para asegurarse que los funcionarios policiales sólo deberán poder acceder a un registro telefónico a través de una orden judicial.
Te puede interesar: Nueva “Ley de escuchas” pone en entredicho el respeto a la Constitución
Asimismo, aseguró que la «Ley de Escuchas» nace tras la petición de los distinto sectores para combatir la extorsión en Honduras.
Indicó que la referida ley ha sido «tergiversada», pues persigue la creación de un registro y una base de datos para todos los hondureños y extranjeros que utilizan la telefonía celular en el país.
De tal manera, que la persona que porte un número de telefonía celular pueda ser responsable de lo que desde el aparato móvil se emita.
Controlar acceso de criminales a la tecnología
Sarmiento, por otra parte, aseguró que con la Ley de Escuchas pretende dificultar el acceso de las estructuras criminales a las tecnologías.
De igual manera, apuntó que la Ley de Regulación de Venta de Chip telefónicos es una respuesta al combate a la violencia y a la inseguridad en el país ante la extorsión.
Lee también: Nueva “Ley de escuchas” permitiría intervenir WhatsApp y Telegram
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo que mañana ellos discutirán la «Ley de Escuchas».
«Estamos dispuestos a crear mecanismos que de alguna manera terminen con la extorsión, siempre y cuando no se vulnere ningún derecho de los hondureños», aseguró. Los liberales consideran necesario «que en el artículo 23 de la normativa se incluya que, debe ser mediante una orden de un juez competente. Al igual que, exista un perito para que él decida lo que se está consultando».