Redacción. La Municipalidad de San Pedro Sula informó que han emitido aproximadamente 140 mil solvencias municipales, lo que representa un 10 % más que el año 2022.
Hasta el mes de septiembre, la recaudación por impuesto personal fue de más de 170 millones de lempiras, informó Cindy Mejía, coordinadora de Impuesto Personal de la Gerencia de Finanzas.
Mejía indicó que, en comparación al año pasado, la recaudación por el impuesto personal aumentó 15 millones de lempiras más. En el 2022 se recaudaron 155 millones de lempiras.
La funcionaria indicó que el incremento de la recaudación se debe a la confianza que tienen los contribuyentes en la administración del alcalde Roberto Contreras. También, informó que se han simplificado los procesos administrativos. Ahora, los ciudadanos realizan sus trámites desde la comodidad de su casa u oficina, evitando hacer fila.
Lea también: Contreras: L180 millones en transferencias debe gobierno a SPS
Mejía explicó que para obtener la solvencia municipal los contribuyentes deben estar registrados en la plataforma municipal. Esto indica que deben tener un Registro Municipal de Contribuyente (RMC).
Detalló que una vez que el contribuyente tiene el RMC, debe ingresar a la página de licencias.sanpedrosula.hn, y registrarse con sus datos personales. Después, se va al ícono de impuesto personal para persona natural donde inicia su declaración jurada.
Añadió que cuando el vecino digita su número de identidad el sistema le indica cuantos años está obligado a declarar, y en el mismo día se le está aprobando su gestión para que pueda obtener su recibo y pagar en los bancos autorizados.
El contribuyente se presenta a las oficinas municipales en Mall Galerías del Valle cuando se le notifica a su correo electrónico que su solvencia ya está lista.