Tegucigalpa, Honduras. A través de un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo un llamado a ponerle un alto a las «excusas» y pidió al gobierno dar soluciones a la crisis energética que atraviesa actualmente Honduras.
Los empresarios, además, urgieron a las autoridades a trabajar para resolver la problemática y no buscar «culpables» de la situación.
En el comunicado también explican que los problemas de la empresa estatal siempre han sido conocidos, y detallaron que no tomar las decisiones en el momento oportuno es lo que tiene sumergido al país en la actual situación.
Le puede interesar – ¡Cansados de los apagones! Pobladores se toman la CA-4
Problema
El sector privado indicó, además, que son conscientes del problema de desabastecimiento que existe. Y esperan que las condiciones actuales «motiven» a los sectores involucrados a solventar la crisis.
De igual manera, señalaron que para que la ENEE funcione en estos «tiempos difíciles», se deben tomar decisiones basándose en la hoja de ruta del sector energético que presentaron.
Licitación
En este sentido, el Cohep instó al gobierno a seguir adelante con el proceso de la licitación de 450 megawatts. Así mismo, incentivar la participación de las plantas en el mercado de oportunidad y reducir las pérdidas para realizar las inversiones de la red de transmisión que permitan el despacho oportuno.
De igual manera, el sector privado señaló que las plantas generadoras térmicas y renovables han cumplido con la producción de energía.
Así mismo, exhortó al diálogo y se puso a disposición de seguir apoyando y brindando recomendaciones. Además, se unió al malestar de la población hondureña sobre los racionamientos de energía.