27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Las soluciones del gobierno para mitigar aumento a combustibles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la crisis que actualmente se vive con el alza en el precio de los combustibles, el gobierno tomará acciones para implementar el ahorro y evitar el desperdicio, así lo dio a conocer este lunes Fernando Lobo, director de la Comisión Administradora del Petróleo.

A través del foro Frente a Frente, Lobo explicó que para paliar la crisis, semanas atrás bajaron el impuesto que cobra el gobierno como aporte de gasto social al patrimonio vial.

Asimismo indicó que también brinda un subsidio tanto al gas LPG como al diésel que cada semana sobrepasa el 50 %.

“Hay una disposición por parte del gobierno que se va a restringir en cuanto a su personal el acceso a las oficinas. Se volverá a la modalidad de teletrabajo de modo que un 50 % de los miembros de gobierno estarán en sus casas”, expuso el funcionario.

En ese sentido, indicó que esta semana las instituciones deberán remitir las listas oficiales de la propuesta del personal que tendrá la modalidad.

Nota relacionada – Experto: Aumento en combustibles traerá inflación a Honduras 

 

Combustibles en Honduras
Actualmente los combustibles en Honduras registran precios récord en la historia del país.

 

“Yo ahorro”

De igual forma, señaló que realizarán cambios en los horarios de entrada de los empleados públicos y revisarán las exoneraciones que da el gobierno en el área de los combustibles.

Igualmente detalló que si no hay cambios en las tendencias actuales de precios en permanente alza, en el próximo trimestre se pondrá en la mesa la medida de “Yo ahorro”, donde se propondrá a la población que se abstenga de utilizar su vehículo un día laboral por quincena.

“El gobierno para este año espera un impacto de 1,700 millones con lo que hasta ahora se ha dado en subsidio”, aseguró Lobo.

“Debemos hacerle conciencia a la población que se debe ahorrar. El consumo de carburantes en el país no ha disminuido sino que más bien se ha incrementado. Es por eso que de alguna forma se debe restringir la cantidad de combustibles que se quema,  desperdiciándolo literalmente”, reafirmó el personero.

Por su parte, Carlos Luis Posa, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, agregó que para evitar una crisis mayor se deben tomar medidas como:

  • La modernización del transporte público
  • Revisión de las rutas
  • Y mejoramiento de la infraestructura vial

“Como consumidor se debe hacer un uso racionado del recurso porque en la medida que se abusa de él se perjudica al colectivo”, coincidió Posa.

precio de combustibles
El ahorro racional del recurso es la mejor opción para paliar la crisis, según los expertos.

Consumidores 

De su lado, la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, recomendó organizar las salidas personas y buscar rutas alternas si hay mucho tráfico.

Mientras que Darwin Ponce, representante de los consumidores, aseguró que el gobierno puede cambiar la situación si implementa las siguientes medidas:

  1. Reactivación de un fondo petrolero que puede financiarse a través de las exoneraciones.
  2. Revisar el octanaje de la gasolina regular y subirlo a 91 por lo menos
  3. Convertir el parque vehicular del Estado y el transporte público a gas.

Entre tanto, Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), dijo que el consumo debe ser consciente y aprovechar de la mejor manera los recursos debido a que la crisis va a continuar y posiblemente se va agudizar con el pasar del tiempo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido