Mañana inicia el solsticio de verano; será el día más largo del año

1221
solsticio
Mañana sábado, el Sol llegará a su punto más cercano al norte del “Ecuador celeste".

REDACCIÓN. El solsticio de verano dará inicio este sábado 20 de junio, y esto dará lugar al día más largo del año, el cual constará de 13 horas y 25 minutos de luz solar, fecha que se vuelve importante en el calendario astronómico del 2020.

Sobre el tema, el astrónomo Eddie Salazar Gamboa explicó que la llegada del verano 2020,  se trata del día con mayor exposición solar de todo el año y en el cual el Sol llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.

Lea también: Nubes grises en tiempos de lluvia: ¿Por qué se tornan de este color?

¿Por qué se le llama solsticio?

Es un ciclo que tiene la Tierra durante su trayectoria al rededor del Sol, “la Tierra gira en 365 días y un cuarto de día y este ciclo viene determinado por la órbita elíptica que tiene y en este recorrido tiene cuatro posiciones importantes para este territorio del hemisferio Norte.

Los solsticios (del latín solstitium, ‘Sol quieto’) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

De acuerdo con Edgar Castro, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Galileo en Guatemala, sostuvo que,»a veces no nos creen que es el día más largo porque con regularidad llueve y está nublado para esta fecha, especificamente en esa nación centraomericana».

Escenario diferente se vive en países como Estados Unidos, España o Suecia, donde el día es notoriamente largo porque gozan de un clima diferente para estas fechas.

En consecuencia, la luz se extiende hasta las 10 de la noche y amanece más temprano, «ellos notan más la diferencia entre el solsticio y el equinoccio», agregó Castro.

“Las diferentes culturas no tenían relojes ni internet o computadoras y lo que se usaba como marcadores del tiempo eran los astros.  La Luna y su cambio de fases en siete días marcó las semanas”, explica Castro.

La observación humana llevó a determinar los movimientos del Sol y con ello también se definieron las fases de siembra y cosechas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo