- Advertisment -
Home Nación Mario Urquía: Solórzano esconde falta de liderazgo e incapacidad al dirigir el...

Mario Urquía: Solórzano esconde falta de liderazgo e incapacidad al dirigir el CAH

0
74
Mario Urquía, presidente del Frente Reivindicador Democrático (FRD) del CAH.
- Advertisment -

San Pedro Sula. Con el concepto de un golpe técnico en su contra, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, busca esconder la falta de liderazgo e incapacidad para dirigir la institución gremial, precisó el presidente del Frente de Reivindicador Democrático (FRD), abogado Mario Urquía.

Mario Urquía explicó que el CAH es una institución gremial y, actualmente, de los once miembros que integran la junta directiva nacional, nueve tienen derecho a voz y voto. Por parte del FRD cuatro miembros ostentan la facultad, mientras que por el Frente Patricia y Justicia -que representa Solórzano- cinco integrantes tienen el mismo derecho.

El abogado Urquía lamentó que Solórzano no ha logrado obtener los acercamientos y acuerdos con los directivos del organismo, agregando que éste «ha estado utilizando el concepto de golpe técnico (inexistente) para esconder la falta de liderazgo que tiene al interior de la institución». Y, claro, la falta de «capacidad para dirigir la junta directiva e incluso su incapacidad» para generar acuerdos y consensos con los mismos partidarios de su Frente Patria y Justicia.

Colegio de Abogados
El presidente del FRD, Mario Urquía, hizo aun llamado al presidente del CAH, Gustavo Solórzano, para que asuma su papel de dirigente, busque acuerdos con los miembros de la junta directiva, en el marco del respeto democrático.

Gustavo Solórzano, sin interés por evaluar personal del CAH 

En una primera sesión de la junta directiva, hace seis meses, al presidente del CAH se le delegó iniciar el proceso de evaluación del personal que labora ahí. Esto, teniendo como finalidad comenzar los nombramientos de los diferentes organismos de la institución como el Centro de Conciliación, Centro de Capacitación y otros.

Transcurrieron días sin que Solórzano iniciara el proceso respectivo, por lo que por mayoría -con cuatro votos de los miembros que pertenecen al FRD y el voto de un miembro de Patria y Justicia- se determinó retirarle la delegación, cuya facultad le corresponde a la junta directiva.

Lo anterior se llevó a cabo pasado el lunes 7 de octubre de 2024 durante una sesión convocada por Solórzano, donde acudieron todos los integrantes.

«Esto es normal en todo ente colegiado. Las agendas se someten a consideración, discusión y aprobación, existe la posibilidad de hacer una modificación en la agenda. Como él (Gustavo Solórzano) observó que la moción iba a encaminada por una parte a retirarle esa delegación, decidió abruptamente retirarse de la sesión. No la podía suspender porque ya estaba instalada. La sesión continuó porque el cuórum ya estaba establecido, no se podía romper porque se retirara él», detalló el presidente del FRD, Mario Urquía.

Indicó que en la sesión se hicieron los nombramientos de directores de diferentes organismos que son auxiliares de la junta directiva, teniendo como fuerte la facultad que les confiere la Ley Orgánica del CAH.

«No se habían nombrado a los directores del Centro de Capacitación, Conciliación y Arbitraje y de otros organismos. Había que nombrarlos porque estaban paralizados muchos procesos como las capacitaciones y otros», acotó.

Golpe técnico inexistente en el CAH 

De acuerdo con Mario Urquía, el presidente del CAH ha querido tapar que ya no cuenta con el respaldo de los miembros directivos de su mismo frente. Inclusive ha mencionando que en su contra se estaría gestando un «golpe técnico» (por supuesto, inexistente).

«Está queriendo evadir la realidad, ya no tiene mayoría en la junta directiva, se ha quedado solo. La gente que lo respalda son apenas, con él, cuatro directivos y los demás han decidido generar una dinámica democrática. Ha querido tapar esa situación hablando de un golpe técnico, lo que no es así», destacó Urquía.

Urquía reconoció que la junta directiva del colegio de abogados tiene la facultad de contratar y despedir personal de la institución. «En todo ente colegiado las decisiones se toman por unanimidad o por mayoría. En este caso se ha tomado una decisión por mayoría. Es decir, la junta directiva tiene la facultad para hacer evaluaciones, nombramientos y remociones de personal».

GUSTAVO SOLÓRZANO
Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados denunció un supuesto golpe técnico a su titularidad en los últimos días

El FRD no ha visto como botín político al CAH 

El representante del FRD aclaró que su frente nunca ha tomado al CAH como un botín político, tal y como lo ha dicho el presidente del CAH.

«Quienes lo han visto como botín es el frente al que él (Gustavo Solórzano) pertenece. Se robaron 580 millones (de lempiras) del instituto de previsión sus directivos. Un expresidente incluso estuvo preso por ese saqueo de la institución de previsión y del CAH», remarcó Urquía.

A la vez hizo hincapié que han «luchado contra la corrupción dentro del colegio. Y, al contrario, han sido nuestros directivos los que han presentado denuncias y mencionado estos casos de corrupción».

Explicó que las juntas directivas cuando llegan y toman posesión nombran a los directores de los organismos, los que nombró la mayoría de directivos actuales.

«Esto no es repartición de botín, son acuerdos y consensos que se dan en todas las juntas directivas. En este caso, la actual junta directiva está conformada por dos frentes: frente del presidente del CAH y frente que yo dirijo, el FRD», subrayó Urquía.

Le puede interesar: En medio de protestas, juramentan a Gustavo Solórzano como presidente del Colegio de Abogados de Honduras 

Gustavo Solórzano con conducta ‘misógina’ hacia directivas 

El presidente del FRD lamentó, además, que por parte del presidente del CAH existe una conducta de misoginia hacia algunas abogadas de la junta directiva nacional.

«Hay una conducta misógina de parte de él, de agresión hacia las directivas mujeres, llamándolas delincuentes, parásitos, vividoras. Ellas tomarán las acciones que correspondan legalmente. Con igual calificativo también se ha referido al secretario de la junta directiva», apuntó.

Un llamado para reflexionar

Mario Urquía hizo un llamado al presidente del CAH, que reflexione sobre los procesos democráticos, porque la vida gremial debe basarse en el respeto de acuerdos y consensos.

«Le hago un llamado al presidente del CAH, Gustavo Solórzano, para que reflexione con madurez. Asuma su papel de dirigente y que busque acuerdos con todos los miembros de la junta directiva, sobre todo, en el marco del respeto democrático», destacó el abogado.

Colegio de Abogados de Honduras
Actualmente once miembros que integran la Junta Directiva nacional del CAH
- Advertisment -

error: Contenido Protegido