34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Solo hombres podrán donar plasma sanguíneo para tratar COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Cruz Roja Hondureña informaron ayer que próximamente iniciarán con el tratamiento de plasma sanguíneo en pacientes recuperados del COVID-19.

A través del foro televisivo Frente a Frente, Elizabeth Vinelli, gerente del Programa Nacional de Sangre, confirmó que el organismo probará esa nueva alternativa de tratamiento en pacientes infectados con el virus.

De igual forma, afirmó que de esa manera ayudarán a otras personas infectadas con COVID-19 en el país.

En ese sentido, Vinelli explicó que el Comité de Ética presentó a la Secretaría de Salud una propuesta de estudio que pretende reclutar a 250 pacientes en condición grave. Según la profesional, servirá para valorar si el plasma representa una opción de tratamiento.

“Vamos a dejar claro que esta no es una terapia. Es un complemento al tratamiento que el médico establece. Extraeremos el plasma sanguíneo y de esta manera iniciaremos el tratamiento en pacientes que están graves de salud a causa de la pandemia, para dar inicio con las pruebas la próxima semana”, señaló.

Asimismo, la galena dijo que en poco tiempo iniciarán las pruebas serológicas que permitirán detectar, de forma temprana, la presencia de anticuerpos en pacientes contagiados por el COVID-19.

Nota relacionada: Sinager – Ascienden a 591 los casos de COVID-19 en Honduras

Plasma será únicamente de los hombres

Por otro lado, la especialista detalló que el plasma será únicamente de los hombres. Eso debido a que las mujeres tienen embarazos y desarrollan otros anticuerpos. “Dichos anticuerpos  son pasados en la transfusión y presentan problemas”, indicó.

Por lo anterior, la representante de la Cruz Roja dijo que ese tipo de producto puede donarse de manera voluntaria.

“Debe ser bajo el contexto de la solidaridad. Además, la persona donante debe cumplir varios requisitos para mantener altos escalones de seguridad”, sostuvo.

En virtud de eso, la doctora expuso que llamaron a las personas que se repusieron del COVID-19 para que donen su plasma. Eso debido a que se trata de una alternativa “entre la vida y la muerte”.

Cabe mencionar que hasta ayer 24 de abril el COVID-19 deja en Honduras 592 infectados, 55 muertos y 58 recuperados a nivel nacional. Mientras que, a nivel mundial ya se reportan más de 2.7 millones de casos y más de 193 mil muertos, siendo Estados Unidos el país que más muertes registra por COVID-19.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido