«Solo hay frijoles hasta para junio», advierten las autoridades del IHMA

385
frijoles
Contrario a lo que pasa con los frijoles, en el tema de maíz, hay suficiente reserva estratégica, aseguró el IHMA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta junio próximo se prevé que habrá abastecimiento de frijoles, según confirmaron este lunes las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

De acuerdo con Mario Gómez, gerente del IHMA, en el tema del frijol durante la emergencia, ha sucedido un fenómeno de acaparamiento y especulación.

Lo anterior, porque «en el mismo período de tiempo del año pasado (2019) teníamos frijol a un máximo de  mil 200 lempiras el quintal y hoy se cotiza a más de mil 700 lempiras en los mercados capitalinos y de SPS. Por eso hay un fenómeno de acaparamiento y especulación», explicó Gómez.

A renglón seguido expuso que en postrera de este año se logró obtener una cosecha de 1 millón 200 mil quintales. En consecuencia, cuestionó que «¡no es posible que en dos meses nos hayamos comido todo ese frijol!, porque este dura más de siete meses».

Lea también: Quintal de frijol aumenta L700 en dos meses; «especulación», dice IHMA

IHMA autorizó compra de más de 45 mil quintales de frijol

Ante la falta del importante grano, Gómez informó que  el Comité Ejecutivo del IHMA autorizó una compra por más de 45 mil quintales de frijol. «Estos se están adquiriendo ahorita; a la fecha ya llevamos ingresados casi 20 mil quintales de frijol y el resto ingresará en la semana y media que falta para terminar mayo».

Con esa compra, más los 30 mil quintales con los que ya cuenta el IHMA, se podrá «aguantar» hasta junio, que es cuando sale la primera cosecha sobre todo en Olancho y Yoro, explicó el entrevistado.

Asimismo, sostuvo que «una vez que ese frijol llegue al mercado, no vamos a tener inconveniente con el precio y se va a regular todo».

¿Cómo harán para controlar el acaparamiento de frijoles?

En respuesta a ello, el representante del IHMA explicó que, con respecto a los especuladores y acaparadores, le toca a la Dirección de Protección al Consumidor y a la  Fiscalía del Consumidor perseguir a esas personas e identificar esas bodegas donde se almacena.

Asimismo, enfatizó que «nosotros estamos calculando en base a los datos que ofrece la OMS/OPS en donde se estima que el pico de la pandemia se dará en junio, por eso nos estamos preparando con frijol, para que a finales de junio salga la cosecha».

Finalmente, Gómez reiteró que «este año, vamos a poder llegar arriba de los 800 mil quintales en la cosecha de primera y eso hará que el precio del frijol se estabilice solo».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo