Redacción. El centro de salud Alonso Suazo, en Tegucigalpa, informó que para este lunes 16 de septiembre solo atenderá casos que sean emergencias.
La medida se dio a conocer luego de que varias personas que tenían citas programadas para este día denunciaran que no las iban a atender.
Sin embargo, no se reveló la causa oficial por la cual este centro de salud solo estaría atendiendo emergencias.
En la entrada principal del lugar hay una pancarta que dice «se atenderá solo emergencias».
Se presume que el paro de labores estaría relacionado con la decisión del Gobierno que otorgó asueto para este lunes 16 de septiembre de 2024, en conmemoración a la independencia de Honduras. El descanso aplica para todos los empleados de la administración pública.
De igual importancia: Presemu, en deuda con salud de la población e indiferente ante el dengue
Malestar de pacientes
Por otra parte, se desconoce si esta misma medida estaría vigente en otros centros de salud aledaños al Alonso Suazo.
Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) no se han pronunciado sobre el motivo por el cual solo estarían atendiendo emergencias en el Alonzo Suazo.
Varias personas lamentaron la decisión del centro de salud, ya que madrugaron para poder asistir a su cita.
Gobierno recortará L2,000 millones para destinarlos en hospitales
El pasado 5 de septiembre la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó el recorte de 2,000 millones de lempiras de gastos innecesarios (viáticos, combustible y alimentación) para destinarlos exclusivamente a la construcción de hospitales y carreteras en Honduras, informó el miércoles la Secretaría de Finanzas (Sefin) mediante un comunicado.
La medida se toma después de la aprobación de un decreto ejecutivo. «El gobierno de Honduras toma esta medida por la acelerada y efectiva ejecución que ha demostrado este año la inversión en carreteras y hospitales. Así como para destinar los recursos públicos en aquellos gastos que son prioritarios para la población. Por ejemplo, el Programa de Inversión Pública», agrega el comunicado.
A través del decreto aprobado, autoridades esperan sostener el ritmo acelerado de ejecución de obras públicas y mantener el presupuesto dentro de los límites de las reglas fiscales fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero también fijadas por el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024.