Tegucigalpa, Honduras. La diputada del Partido Nacional, Iveth Matute, reveló que solo se han socializado las reformas de la Ley del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) con 18 mil docentes, que equivale al 26 % de total de maestros y maestras de Honduras.
La parlamentaria manifestó que no han llegado a un acuerdo generalizado con las bases del magisterio, a pesar de los intentos de difundir el contenido de las modificaciones.
«Hay una gran parte de docentes que están en las calles, en el departamento de Atlántida, en Choluteca, en Olancho. Han hecho tomas de carretera y así, a nivel general, hay un descontento», expresó.
Le puede interesar – Docentes se toman puente en La Ceiba en contra de reformas al Inprema
Del mismo modo, Matute manifestó que es necesario que continúe la socialización debido a que como bancada del Partido Nacional no tienen la suficiente información para tomar una decisión. Así mismo, señaló que el magisterio de Honduras debe manifestar lo que ellos desean.
«Mi bancada no ha tomado una posición. No sé la bancada del Partido Liberal, los de Libre van a votar a favor porque tienen que hacerlo, es un proyecto de ley que están mandando del Ejecutivo», comentó la parlamentaria.
Socialización
Además, la diputada nacionalista destacó que en Honduras hay alrededor de 69 mil docentes y solo se han podido socializar las reformas con 18 mil.
«Nosotros en este momento no estamos ni a favor ni en contra, porque al final vamos a terminar haciendo lo que nos digan las bases del magisterio«, expresó.
En este sentido, Matute aseguró que ellos mantienen un diálogo con los docentes para poder fijar su postura. Sin embargo, puntualizó que esta parte le compete al gobierno a través de la Secretaría de Educación.
«Yo tengo que aceptar que el magisterio, los maestros y maestras son altamente golpeados. No solamente por este gobierno, sino por los anteriores incluido el nuestro. Por lo mismo, no queremos cometer un desacierto más», señaló.