Redacción. Pobladores del municipio de La Iguala, departamento de Lempira, denunciaron que apenas cuatro policías están asignados para atender emergencias en sus comunidades, por lo que piden apoyo a las autoridades de seguridad.
Marcio Miranda, exalcalde del municipio, detalló que la población del sector asciende a unos 33 mil hondureños, por lo que con cuatro policías significa que están desprotegidos.
“En La Iguala 33 mil 800 habitantes para cuatro policías, ¿creen que eso es tener seguridad? No tenemos seguridad ni en nuestras casas”, lamentó.
El exedil también reclamó que los uniformados usan carros particulares para realizar sus patrullajes, acción que causa zozobra en los pobladores. “Nuestra policía está preparada, pero para levantar muertos, pero no para prevenir porque nos tienen abandonados», señaló.
Lea también: Policías involucrados en disparar a menores quedan en libertad
Miranda aclaró que no se trata de atacar partidos políticos, pero enfatizó en que las autoridades deben prestar más atención a este tipo de problemáticas.
Abandono
«Pedimos miren por una verdadera seguridad en tierra adentro, en las aldeas más remotas como La Iguala. Nosotros caminamos kilómetros y en cualquier lugar nos puede pasar algo», explicó.
La falta de policías en el sector provoca que cuando hay un homicidio nunca se sepan las razones del mismo, ni quién lo hizo, ya que los policías nunca llegan a las escenas.
Honduras figura como el país con menos policías por habitantes y con mayor tasa de homicidios en la región, según reportes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Pese a que el departamento de Lempira no figura entre los territorios del país con altas tasas de homicidios, los pobladores de La Iguala piden que les envíen más elementos policiales, puesto que temen una escalada en hechos delictivos ante la ausencia de policías en las comunidades.
Le puede interesar: Al menos siete homicidios ocurrieron el pasado fin de semana en Honduras