26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Siete solicitudes de extradición están en proceso, dice Sabillón

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, afirmó esta tarde a medios de comunicación que hay siete solicitudes de extradición pendientes pero en proceso en Honduras.

Afirmó que cada proceso tiene algunas variables y no están autorizados a difundir nombres. “La seguridad es un aspecto muy importante de guardar porque debemos tener cuidado en este tipo de abordajes de cada uno de los casos”, expresó Sabillón.

Manifestó que un juez natural será encargado de determinar a qué país se entregará el extraditado, si es solicitado por más de un país.

extradición
Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón.

Le puede interesar: Juez de primera instancia concede extradición de Tokiro Ramírez

“Estos casos los va a determinar el juez competente, porque él también tiene sus alegaciones y sus procesos en diferentes países”, explicó el secretario de Seguridad.

Asimismo, informó que también tienen 33 órdenes de captura pendiente más las siete que ya están en proceso.

Captura de otro hondureño extraditable

Este sábado se informó sobre la captura de otro ciudadano hondureño pedido en extradición por Estados Unidos (EE.UU.) y Panamá. A él lo vinculan a delitos ligados al narcotráfico y las armas.

De acuerdo a la información preliminar, se trata de Rafael Eduardo Cáceres Soto, de 39 años de edad, conocido como “Rafiki” o “Paquirry”. A él lo arrestaron el día de ayer, viernes, en la ciudad de San Pedro Sula, pero fue hasta esta mañana que lo revelaron las autoridades.

Le puede interesar: Video muestra cómo recibieron cuerpo de Tito Bobadilla en Colón

La acción donde lo aprehendieron, la realizaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Al hondureño lo solicita el Gobierno de Estados Unidos y Panamá.
Al hondureño lo solicita el Gobierno de Estados Unidos y Panamá.

Extradición de Tokiro Ramírez

El pasado 18 de mayo, la justicia hondureña dio luz verde a la extradición del ciudadano Tokiro Ramírez Rodas, quien es solicitado por una Corte del Distrito de Columbia en los Estados Unidos.

El martes se desarrolló la segunda audiencia de Ramírez, en la que el juez designado había conocido toda la información en el caso y tras valorarla confirmó el proceso de extradición.

Mientras disputaba un partido de fútbol en Choluteca, zona sur del país, autoridades policiales procedieron a capturar a Tokiro Ramírez Rodas. Al ciudadano, una corte de los Estados Unidos lo solicitó en extradición desde el año 2014.

Tokiro usaba un uniforme deportivo de un reconocido equipo de fútbol de la capital del país cuando fue detenido.

A Rodas Ramírez se le vincula con los delitos de conspiración para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado.

Además, se le cree responsable de asalto con un arma peligrosa, en apoyo de actividades del crimen organizado. También, lo acusan de posesión de armas de fuego durante un delito con violencia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido