Solicitud de Fredy Nájera es aceptada en una corte de Nueva York

564
Fredy Nájera tiene que responder ante la corte de Nueva York.

El exdiputado Fredy Nájera hizo el pasado 6 de abril una solicitud en Estados Unidos para retirar su declaración de culpabilidad. Esta va relacionada con los cargos vinculados al narcotráfico. Por lo que el juez Paul G, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se la admitió.

Por su parte, el juez Gardephe definió que para el 10 de junio de este año la Fiscalía estadounidense y la defensa del exparlamentario liberal deben dar sus respuestas de aceptación o rechazo de la misma. Por lo que el 1 de julio próximo los defensores del hondureño pueden presentar sus pruebas para validar dicha solicitud.

Ante esta decisión, el fiscal Geoffrey Steven Berman aceptó someterse a las fechas establecidas. Y lo comunicó formalmente en una carta dirigida a Gardephe el pasado 8 de abril.

LEA: Solicitan al Gobierno aumento al presupuesto de las municipalidades para 2020

Acusaciones y culpabilidad

En 2018, la Fiscalía acusó a Nájera de usar “su poder e influencia” para las actividades del narcotráfico. Sin embargo, el cambio de su declaratoria de inocencia obedeció a la prueba anticipada que presentó en su contra el Gobierno. Por lo que él no podía evadir los cargos. Esa situación orilló a que su defensor Víctor Rocha le aconsejara cambiar su declaración.

Por lo que, en ese tiempo, el juez Gardephe ordenó que se hiciera una investigación. Esto, para determinar si ante la aceptación de culpa podía dársele un beneficio que lo exonere de las penas máximas establecidas por los dos cargos imputados: relacionados al tráfico de drogas.

No obstante, su nuevo representante legal le aconsejó retirar esa declaración bajo el argumento de que fue inducida por coerción. También justificó que la declaración se otorgó por temor o inadvertencia y, por lo tanto, es involuntaria e inconsistente con el debido proceso legal.