Solicitarán que actual tarjeta de identidad siga vigente un año más

416
Nueva tarjeta de identidad
“La meta es que a partir del proceso primario de elecciones ya el ciudadano porte la nueva tarjeta de identidad”, afirmó el diputado Francisco Paz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la comisión dictaminadora de las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitarán que la actual tarjeta de identidad continúe en vigencia por al menos 12 meses más.

Según Francisco Paz, diputado que integra la comisión, el objetivo es que para septiembre del 2020 hondureños ya porten el nuevo documento que implementarán las autoridades.

De acuerdo al parlamentario, la comisión ha trabajado eficientemente por lo que han logrado consenso en casi todas las reformas planteadas al RNP.

Paz señaló que han hecho algunas enmiendas al proyecto inicial pero encontraron consensos que les permitieron avanzar en la discusión y aprobación de dicha iniciativa.

En ese sentido, que este día sometieron al pleno la iniciativa de reformar 6 artículos de la ley para avanzar en el tema de la emisión de la tarjeta de identidad. Por lo que aseguró que es probable que soliciten una ampliación del término porque ya están contra el tiempo.

Lo que va en detrimento de ese proyecto tan importante y que es una meta trazada de que a septiembre del próximo año ya se entregue la nueva tarjeta de identidad.

Nota relacionada: CN realizará reformas a 13 artículos de la Ley del RNP

Pedirán la ampliación para que el ciudadano no quede en el aire

De ese modo, confirmó que pedirán la ampliación del término por doce meses más para garantizar que el ciudadano no quede en el aire y que tenga un documento que presentar.

“La meta es que a partir del proceso primario de elecciones ya el ciudadano porte la nueva identidad y eso garantiza la transparencia del mismo porque a la par viene la actualización del padrón electoral. Eso viene a fortalecer la democracia y a transparentar los procesos electorales”, reafirmó el congresista.

Aseveró que las reformas a la Ley del RNP, la nueva identidad, y la actualización del padrón electoral son temas que van amarrados y que están implícitas en dichas reformas.

“Creemos que habrá consenso y que se aprobará por unanimidad. De hecho esperamos que mañana se dispense en un solo debate  y se apruebe en el tercero para permitirle la operatividad de la comisión, la Junta Interventora. Y luego viene la elección de los comisionados que estarán al frente de ese órgano tan importante”, concluyó.

Es preciso indicar que las reformas a la Ley del RNP ya las aprobaron en su primer debate.