Redacción. El abogado penalista Leonel Núñez recomendó al Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la República (PGR) a que soliciten a Nicaragua la nulidad de la nacionalización a Ebal Díaz, exministro de la Presidencia acusado de un megafraude en el proyecto Residencial Morazán o «casas contenedores».
«Si el gobierno de Nicaragua realmente tiene una función independiente y combate a la corrupción, pues debería de eliminar la nacionalidad al señor Ebal Díaz. Eliminado la nacionalidad, Díaz puede ser perfectamente capturado por la Interpol en Nicaragua y traído a Honduras para que responda por aquellos casos en los que se le están acusando», explicó el abogado.
En Nicaragua, según ha dicho Núñez, no existe un tratado de extradición y, por ende, las autoridades hondureñas no pueden entrar a capturar a una persona que cuente con nacionalidad de ese país.
Para Núñez, por esa razón es que muchos hondureños han ido a Nicaragua, porque «no existe un convenio entre ambos países de poder extraditar». «En Nicaragua existe una llave, una cerradura, que prohíbe la extradición de algún ser humano de su país», agregó.
Le puede interesar: Presentan requerimiento contra Ebal Díaz y 14 personas por fraude
Ante esta situación, autoridades de Honduras solamente pueden capturar a Díaz si Nicaragua accede a entregarlo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Caso Ebal Diaz
El exministro de la Presidencia junto a otros 14 exfuncionarios más están bajo investigación por parte del Ministerio Público por el presunto caso de corrupción del proyecto Residencial Morazán o «casas contenedores», por más de 294 millones de lempiras.
Díaz se encuentra señalado como el cabecilla de una estructura criminal que orquestó el megafraude. Detrás de él se encuentran otros funcionarios de alto peso que trabajaron de la mano.
Los delitos imputados a los acusados incluyen asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios, administración fraudulenta, entre otros. El Ministerio Público ha solicitado que se emitan las órdenes de captura correspondientes a nivel nacional e internacional. Además, se ha decretado la alerta migratoria inmediata para evitar la fuga de los implicados.
De igual interés: Congresista del PN asegura que no apañarán sinvergüenzadas de Ebal