Solicitan suspender a policías ligados con publicación del NYT

589

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y  Transformación de la Policía Nacional solicitó esta tarde al ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, que suspenda de manera inmediata a los miembros activos de la Policía Nacional presuntamente involucrados en los hechos señalados relacionados a la muerte del zar antidrogas Julián Arístides Gonzalez Irías y de Alfredo Landaverde.

Este es el tercer comunicado que brinda el equipo encabezado por Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Omar Rivera, representante de la sociedad civil; y el pastor evangélico Evelio Rivera, para realizar una limpieza profunda en la institución policial.

La comisión señala que de los nombres de los oficiales señalados por el New York Times, el general Félix Villanueva, director de la Policía, y otros 25 oficiales están activos, mientras que cuatro permanecen en retiro y dos fallecidos.

Además exhorta a los operadores de justicia a realizar las investigaciones que correspondan para confirmar o denegar las versiones de el medio estadounidense.

Nota relacionada: NYT: LÍDERES DE LA POLICÍA HABRÍAN ORDENADO ASESINATO DE ZAR ANTIDROGAS

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en Honduras también ofreció su ayuda para esclarecer los crímenes atribuidos a jefes policiales, como el del zar antidrogas Arístides González.

«Llegamos en medio de un hecho público de grandes connotaciones (…) los asesinatos de Julián Arístides González (zar antidorgas) y Alfredo Landaverde (asesor de Seguridad) en donde participaron elementos de la policía», añadió.

Este es el comunicado de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía:

CgXcdO6WEAEWzU6(1416x870)