Redacción. Los apoderados legales de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas, presentaron este jueves una acción para que sus clientes puedan acudir a los Juzgados de Primera Instancia Militar de forma voluntaria.
Fernando González, uno de los abogados encargados de presentar la acción voluntaria, explicó a medios locales que el recurso servirá para que el Juzgado de instancia Militar deje sin valor y efecto la orden de captura contra ambos militares, y así puedan presentarse de forma voluntaria a rendir cuentas.
Además, dijo que Romero y Barrientos, están en la voluntad de someter a sus representados al respectivo proceso legal.
González explicó que la institución castrense se rige por sus propias leyes. Además, aclaró que el Ministerio Público (MP) tiene representación en los tribunales militares. Igualmente, sostuvieron que el artículo 90 de la Constitución de la República establece que para los delitos y faltas de orden militar, se manifiesta un fiscal.
Lea también: FFAA: Generales viajaron a Nueva York sin autorización de la institución
Viaje a Nueva York
Tulio Romero Palacios y Willy Oseguera Rodas acudieron repentinamente, incluso, sin autorización de la institución, a Nueva York, para testificar en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado (JOH).
Tras la noticia, las FFAA comunicaron a la ciudadanía en general que los generales viajaron al juicio sin permiso. Asimismo, especificaron que no siguieron el procedimiento correspondiente establecido en las normativas militares. La institución aclaró que aplicaría las sanciones correspondientes a sus lineamientos.
El abogado González detalló que la prisión para los generales podría ser de 21 días a un año, según el Código Militar de 1906. Sin embargo, el togado argumenta que la controversia que envuelve a Romero y Barrientos «es un asunto meramente político debido a que el general Roosevelt Hernández sabía que iban a declarar en el juicio del exmandatario». «Un superior no pedirá permiso a un subalterno», concluyó.