Redacción. La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH, 2014-2022) solicitó un aplazamiento de dos semanas para la audiencia de imposición de sentencia, la que está prevista actualmente para el miércoles 26 de junio de 2024 a las 11:00 de la mañana.
El abogado Renato Stabile envió una carta al juez Kevin Castel con el propósito de solicitarle más tiempo para preparar su presentación de cara al siguiente paso en el proceso tras el fallo de culpabilidad.
«Soy el único abogado que trabaja en la presentación de la sentencia del señor Hernández y solicito tiempo adicional para finalizar su presentación y revisarla con el acusado», detalla la misiva.
Le puede interesar – Defensa de JOH pide a Castel reconsiderar denegación para atrasar sentencia
Stabile afirmó que el motivo del aplazamiento solicitado es para revisar el caso y los materiales de amigos y familiares en apoyo a la sentencia (la mayoría deben traducirse al español). Además, «la defensa presentó objeciones al borrador del PSR (un informe previo a la sentencia) y aún no hemos recibido el PSR final», manifestó.
Hospitalización
Igualmente señaló que no se ha reunido lo suficiente con su cliente debido a que éste estuvo hospitalizado por una lesión que sufrió dentro de la prisión. Incluso el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn), según dijo, suspendió las visitas legales.
Culpable
El 8 de marzo de 2024, el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York declaró culpable a Juan Orlando Hernández por tres delitos que lo vinculan con el tráfico de drogas cuando ocupó la presidencia de Honduras.
El jurado dictaminó que Hernández ofendió a Estados Unidos por:
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.