Redacción. Organizaciones de derechos humanos y grupos feministas solicitaron a la presidenta Xiomara Castro la creación de una comisión de búsqueda de personas desaparecidas en el territorio nacional.
Los grupos sociales indicaron que en el país se registran varios casos que permanecen sin resolver en la actualidad.
«Pedimos que la presidenta Xiomara Castro asuma con urgencia y responsabilidad este fenómeno y ordene la creación de una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas», detallaron.
Le puede interesar – Padre de Angie Peña: «No nos dan información, sentimos que cerraron el caso»
Del mismo modo, las organizaciones explicaron que se debe actuar de manera inmediata en tres áreas: humanitaria, investigación penal y participación de la familia de la víctima. El Comité contra la Desaparición Forzada dio un mes al estado de Honduras, para brindar un informe con las medidas que se aplicaron en los casos que están vigentes.
Ministerio Público y seguridad
Además, los grupos sociales solicitaron una reunión de carácter urgente con el fiscal general interino, Johel Zelaya, y con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
La finalidad del encuentro es obtener información actualizada sobre los progresos en las investigaciones de casos como el de Angie Peña y Belkis Molina.
«La respuesta del Estado ante la solicitud del Comité de Desapariciones Forzadas, así como a las peticiones de las familias y sus representantes, será un claro indicador de la genuina voluntad política para enfrentar de manera directa el crimen de desaparición forzada», señalaron.
Del mismo modo, las organizaciones señalaron que es crucial dar con el paradero de las personas desaparecidas. Además, esperan erradicar los casos de desaparición forzada.
Personas desaparecidas
La Unidad de Desaparecidos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) indicó que en el 2022 registraron 940 personas desaparecidas. De esta cifra, el 62% son hombres y el 38% son mujeres.
Según el informe, alrededor de 78 personas desaparecieron por mes. El 72% de las personas desaparecidas son menores de 41 años y el 30% son menores de 18 años.
El Distrito Central y San Pedro Sula destacan como los dos municipios con la mayor cantidad de homicidios y desapariciones en el país.