Redacción. Parte de la junta central del Colegio de Profesionales de Educación Media de Honduras (Copemh), solicitó al Ministerio Público (MP) realizar una auditoría forense para esclarecer un supuesto despilfarro en la institución.
Erlin Cubas, miembro de la Junta Central del Copemh, denunció ante medios locales algunos de los hallazgos de una primera auditoria. Según Cubas, la revisión reveló que entre gastos ilegales y existentes, «se desaparecieron unos 63 millones de lempiras».
Lea también: Despedirán a más de 60 empleados del PNRP por «acciones irregulares y bajo desempeño»
«Además, la auditoría costó al Copemh de 2.5 millones de lempiras, si los sumamos son casi 66 millones», indicó.
«Los profesores de Copemh tienen derecho a saber cómo está la situación, y pedimos al fiscal general que dé la orden para que se judicialice la auditoría forense que ya está en el Ministerio Público», agregó.
Hallazgos
De acuerdo con la denuncia, los informes desde 2007 hasta 2019 señalan la participación de expresidentes y exsecretarios de Finanzas.
«Están detallados los gastos ilegales en los que incurrieron los compañeros. Esto es un total abuso de los fondos de la institución«, señaló.
Le puede interesar: Condenan a 3 miembros de banda criminal ligada a los Valle Valle
Por lo tanto, el dirigente magisterial pide que el Ministerio Público inicie de inmediato la investigación que han solicitado durante varios años para transparentar las finanzas del Copemh.
Las denuncias de los directivos del Colegio Magisterial son reiterativas, llevan años señalando las irregularidades, puntualizó. Además lamentó que hasta ahora, ninguna autoridad toma cartas en el asunto.