Redacción. l Ministerio Público (MP) presentó este miércoles un antejuicio contra Dunia Patricia Martínez Osorio, exalcaldesa de Opatoro (2018-2022) y actual regidora del municipio de La Paz, La Paz.
La acción fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
De acuerdo con el informe, se le imputa a Martínez Osorio la responsabilidad de los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y complicidad en malversación de caudales públicos.
Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, detalló que la corte ya designó a los magistrados encargados de conocer la solicitud y que la resolución se dará a conocer en un plazo máximo de tres días.
Proyecto falso
El funcionario agregó que el caso está relacionado con el desvío de materiales destinados a un proyecto de electrificación en la comunidad de La Ceibita, municipio de Opatoro, La Paz.
El expediente también detalla que, el 25 de junio de 2021, la diputada Gladis Aurora López (quien ya cuenta con auto de formal procesamiento en este caso) firmó un acta para la solicitud de materiales de electrificación con fines sociales. Pero esos materiales los retiraron para utilizarse en un proyecto privado.
Lea también: Anuncian deducción salarial para diputados que falten a sesiones
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detectó que, el 2 de julio de 2021, la entonces alcaldesa Dunia Martínez emitió un documento titulado «Solicitud de apoyo para llevar a cabo el proyecto de electrificación en la comunidad La Ceibita». Sin embargo, las investigaciones confirmaron que la comunidad ya contaba con electricidad desde 2019 gracias a un proyecto municipal.
Esto implicaría que el documento lo falsificaron con pleno conocimiento de que los materiales se destinarían a un uso distinto. Lo anterior, incurriendo así en falsificación de documentos públicos y facilitando la malversación de recursos estatales.
Ante estos hechos, los fiscales anticorrupción consideran que existen los elementos suficientes para presentar un requerimiento fiscal contra Martínez Osorio. Por ello, el ente acusador solicita a la Corte de Apelaciones declarar «ha lugar» el antejuicio. Esto, para que el caso pueda remitirse al Juzgado de Letras competente.
Le puede interesar: En libertad se defenderá la diputada Gladys Aurora López