Redacción. La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, solicitó a los funcionario públicos que «no gasten en exceso» las recaudaciones públicas del país.
Gallardo comenzó diciendo que «estamos de acuerdo en que existan reformas tributarias acordes a los nuevos modelos, que nos permitan competir y representen más recaudaciones al estado. Pero al mismo tiempo es nuestro deber exigirles a los funcionarios que no gasten en exceso lo que con trabajo y sacrificio se recauda».
En ese contexto, explicó que hablar de reformas tributarias «no es fácil» porque esas afectan la economía del país en ambas vías. Es decir, tanto de los contribuyentes, que son quienes pagan los impuestos, y al Estado como recaudador. Al igual, que resaltó que el sector privado es «amigo de este y los futuros gobiernos».
«Como sector empresarial responsable nunca nos hemos opuesto ni nos opondremos a las transformaciones y reformas tributarias». Y más si esas se realizan «en pro de la economía del país, respetando los derechos y garantías de los contribuyentes», declaró.
Del mismo modo, recordó que «como país centroamericano somos un competidor más en la región y es urgente que nos ubiquemos en las mismas o mejores condiciones de los demás estados».
Le puede interesar: Cohep sugiere invertir en nuevas tecnologías por cambio climático
Recaudaciones
El SAR proyecta cerrar este año con una recaudación fiscal de L94 mil millones, y una brecha de L43 mil millones menos que en 2023. Cuando la cifra superó los L148 millones.
Al cierre del primer corte de recaudación de impuestos, el Gobierno logró alcanzar el 95% de la meta establecida, lo que representa, aproximadamente, L15 mil millones.
Eso sugiere que la recaudación total para este año, solo a través de impuestos sobre la venta y renta, podría alcanzar los L 94 mil millones.
De igual importancia: Cohep pide fortalecer producción nacional ante alto consumo de productos importados