Redacción. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, solicitó una pena de 77 años de prisión para Darwin Alberto Cardona Bú, integrante de la Mara Salvatrucha MS-13 acusado de perpetrar un triple asesinato en Villanueva, Cortés, en agosto del 2015.
Durante la audiencia de individualización de la pena, la parte acusadora realizó sus alegatos ante la terna de jueces, para que así puedan dictar el fallo condenatorio y este sujeto lo cumpla en prisión.
A Cardona Bú se le encontró culpable de tres delitos de asesinato en perjuicio de Kenniel Rony Rodas Martínez, Zaddy Johel Argueta Puerto y José Luis Castro. Del mismo modo, lo acusaron por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.

En ese sentido, el juzgado con jurisdicción nacional señaló que la audiencia de lectura de la sentencia será este próximo miércoles 13 de agosto del 2025. La fiscalía espera que se dicte la condena solicitada.
Lea además: Dos casos: Fiscalía actúa contra brazo financiero de la MS y autores de la masacre en Mateo
Los hechos
El hecho violento donde perdieron la vida los tres muchachos ocurrió el 17 de agosto del 2015 en el interior de un merendero ubicado en el kilómetro 71, calle principal del municipio de Villanueva, Cortés, al norte de Honduras.
Las indagaciones de parte de detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) establecen que, a eso de las 10:00 de la noche, las víctimas estaban departiendo en el interior de un billar, pero de un momento a otro los sorprendieron varios sujetos desconocidos y armados, comenzando a disparar contra de las víctimas.
Derivado de las detonaciones, efectivos militares se apersonaron a la zona. Sin embargo, los gatilleros los atacaron para poder huir a bordo de motocicletas que les habían facilitado para el crimen.

Pese a ello, uno de los policías militares hirió de bala a uno de los sospechosos. A él lo identificaron como Ángel David Suárez, quien murió en el instante.
También en esta causa, se condenó al autor intelectual Jairo Anwar Orellana, alias «Kawas» (fallecido). Él fue el que ordenó la ejecución de las víctimas y facilitó todos los medios para llevar a cabo la operación delictiva.