Redacción. En audiencia para la individualización de la pena en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, pidieron 17 años y cuatro meses de cárcel para José Santos Benítez Pineda condenado por violar a su hija de nueve años de edad.
A finales de octubre, tres jueces, por unanimidad y «con certeza absoluta» declararon culpable a José Santos Benítez Pineda por violación agravada en perjuicio de su niña.
A la petición de más de 17 años de reclusión, se añaden la solicitud de penas accesorias como la prohibición durante 34 años con ocho meses para que el condenado pueda residir o acercarse a su hija, 10 años de libertad vigilada y su inscripción en el Libro de Agresores Sexuales del Juzgado de Ejecución Penal.
Culpabilidad
De acuerdo al fallo condenatorio o de culpabilidad, el encausado en fechas indeterminadas llegó a la casa de los abuelos maternos de la niña, en donde convive con su madre, de quien está separado, en una aldea de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
El procesado llevó a su hija a la casa de sus padres o abuelos paternos, en la misma aldea, en donde bajo los efectos de las bebidas alcohólicas la desnudo y accedió carnalmente.
Lea también – Impactante Fallo en SPS: Condenan a Óscar Roldán Flores Mejía por tres asesinatos
Según el informe, el mismo hecho se repitió en el mismo lugar, pero en fecha diferente y una vez satisfechos sus bajos instintos le preguntó a la niña si alguien más le hacía lo mismo y ella le dijo que no. Luego su papá le manifestó que si contaba lo sucedido le haría daño a sus hermanos y mataría a su mamá lo cual le provocó temor y angustia a la menor.
La afectada contó «sin vacilaciones» lo que ocurría a su madre quien la llevó a que la examinarán y tras comprobar los abusos de su exmarido y padre de la niña denunció los hechos.
En el fallo se destacó el testimonio claro y preciso que por cámara Gessel dio la victima y con la demás prueba forense, psicológica y de profesionales del Trabajo Social se determina que no hay contradicciones en lo declarado y además la prueba fue suficiente para formarse la convicción de la ocurrido.
Le puede interesar – Conflicto entre vecinas termina en arresto en Baracoa, Cortés