Redacción. Con una solemne procesión por las calles capitalinas de Tegucigalpa, la Iglesia católica dio inicio el sábado 25 de enero a la novena en conmemoración del 278 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Los feligreses y devotos de la morenita se concentraron temprano en la Catedral San Miguel Arcángel, en el centro de Tegucigalpa. Después de la misa, partieron a pie hacia la Basílica de Suyapa, ubicada en la aldea que lleva el mismo nombre.
En la procesión participaron religiosas, sacerdotes y cadetes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), institución que reconoce a la morenita como su Capitana General.
Las actividades por el 278 aniversario del hallazgo de Santa María de Suyapa iniciaron la semana pasada. Entre las celebraciones se incluyen eucaristías solemnes, procesiones y otros eventos que buscan integrar a las parroquias y pastorales de todo el país.
Miles de peregrinos igualmente comenzaron a llegar a la basílica procedentes del interior del país para pagar sus promesas a la virgen y, además, celebrar su cumpleaños.
Lea además: Arrancan peregrinaciones en honor a la Virgen de Suyapa en su 278 aniversario
La novena
La novena en honor a la Virgen de Suyapa arrancó el 25 de enero y culminará el 3 de febrero, día de su fiesta. Para esta fecha, miles de feligreses se congregan en la Basílica de Suyapa para presenciar la misa solemne presidida por monseñor José Vicente Nácher, acompañado de otros sacerdotes.
Durante los nueve días de la novena, las diferentes parroquias de las periferias de Tegucigalpa y las pastorales tienen asignado un día especial para rezar el rosario en honor a la morenita. Las actividades suelen iniciar con una procesión desde la plaza de las banderas, ubicada en el bulevar Suyapa, hasta la basílica.
La Virgen de Suyapa, una imagen de tan solo 6.5 centímetros de altura, fue encontrada el 3 de febrero de 1747 por los campesinos Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez, ambos originarios de la aldea de Suyapa.
Desde que la declararon como ‘la patrona de Honduras’, el 3 de febrero se celebra como un día de fiesta. Se concede asueto por la tarde para que los feligreses puedan acudir a la basílica y rendirle homenaje.