Comandos israelíes disfrazados de palestinos mataron este martes a tres terroristas en un hospital de Cisjordania, según informaron la policía y el Ejército.
Las autoridades israelíes aseguraron que uno de ellos planeaba un ataque inminente y los otros dos estaban implicados en actos de violencia recientes.
Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por internet muestran a una docena de personas armadas, algunas vestidas con ropa de mujer y al menos dos de personal médico, recorriendo un pasillo del Hospital Ibn Sina de Yenín con fusiles de asalto.
Ataque
La policía fronteriza israelí confirmó que tres terroristas palestinos murieron en una operación de la unidad encubierta de la fuerza. El Ejército de Israel identificó a uno de ellos como miembro de la organización terroristas Hamás, que planeaba un “ataque inspirado en la masacre del 7 de octubre”.
Los otros dos palestinos muertos en la operación del martes, uno era miembro de la Yihad Islámica, aliada de Hamas, y otro de un grupo de pistoleros de Yenín, según el comunicado militar israelí. Ambos habían participado en ataques recientes.
No hubo confirmación palestina inmediata de la identidad de los hombres. La radio Voz de Palestina informó que tres palestinos habían muerto en el hospital.
El portavoz del hospital, Tawfiq al-Shobaki, afirmó que no hubo intercambio de disparos, ya que los tres fueron abatidos por las fuerzas israelíes de manera selectiva.
“Lo ocurrido es un precedente”, afirmó. “Nunca hubo un asesinato dentro de un hospital. Hubo detenciones y agresiones, pero no un asesinato”, agregó.
Dijo que Basel Ghazawi estaba ingresado en el hospital desde octubre con hemiplejía, o parálisis parcial.
Hamas reivindicó a los tres hombres como miembros y calificó la operación de “asesinato cobarde”.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Irán ejecuta a cuatro hombres acusados de espiar para Israel
Terroristas abatidos
Israel identificó a sus objetivos en esta misión como Muhammad Jalamana, de 27 años, Muhammad Azawi y su hermano Bassel Azawi. El primero de ellos residía en Jenín y “mantuvo contactos con la sede de Hamas en el extranjero. Además, resultó herido cuando intentaba promover un atentado con coche bomba”, señlaó el FDI.
A Jalamana se le considerado responsable de también de tranfserir “armas y municiones a agentes terroristas con el fin de promover ataques a tiros” y de planear “un ataque inspirado en los acontecimientos del 7 de octubre”.
Muhammad Azawi, también residente de Jenín, era un activo integrante de milicias. Además, que participó “en varias actividades terroristas, incluidos disparos contra las fuerzas de las FDI en la zona”, mientras que su hermano Bassel era un miiciano “involucrado en la actividad de terrorismo” en el sector donde residía.