TEGUCIGALPA, HONDURAS. A la intemperie y con peligro de sufrir daños por la lluvia se mantienen los 78 contenedores que funcionarán como hospitales móviles y que descargaron hace una semana en Puerto Cortés, así lo revelan imágenes que trascendieron en redes sociales donde se observa cómo el agua se introdujo en algunos de los contenedores y mojó las alfombras.

contenedores

De igual forma, la humedad puso en peligro el sistema eléctrico de los contenedores, pese a que a estos los taparon con toldos. Según reportaron cibernautas, los cobertores de los contenedores ya se abrieron por los vientos y la tormenta. Cabe mencionar que a la fecha, los 78 contenedores todavía no pueden ser inspeccionados por los agentes del Ministerio Público (MP).

contenedores

Lo anterior, se debe a la falta de las facturas originales de la carga que traen los contenedores. Los documentos debieron enviarse con anticipación por la empresa de Turquía.

Es preciso indicar que la Administración Aduanera de Honduras exigió explicaciones a Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) para que justificara por qué las facturas que de los contenedores de dos hospitales corresponden al mismo número de importe.

contenedores

Por ese caso llamaron a declarar el ex titular de INVEST-H Marco Bográn, para esclarecer la sobrevaloración de la compra. Asimismo, miembros de la ATIC allanaron su casa y la de su madre en busca de evidencia que lo relacionen a casos de corrupción.

hospitales móviles

Por otro lado, se debe mencionar que ayer renunció la recién nombrada jefa de INVEST-H Evelin Bautista. La sorpresiva dimisión de ese cargo se dio 13 días después de que Bautista lo asumiera.

Los contenedores se descargaron el viernes pasado y hasta el momento no han podido ser instalados en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Lea también: COPECO: Empresa hondureña instalará hospitales móviles en SPS y TGU

Se inunda la «carpa» de L5.5 millones instalada por COPECO en Villanueva

Una breve lluvia resultó suficiente para inundar la carpa, u hospital móvil, que autoridades instalaron en Villanueva, Cortés. Dicha carpa costó de L5.5 millones y solo está funcionando como un centro de triaje.

Bien lo advirtió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, días atrás, cuando su país inauguraba uno de los hospitales más grandes de Latinoamérica, al decir que «las carpas no sirven» para dar atención durante la actual emergencia sanitaria mundial.

«No se puede tener un hospital de campaña, y no lo digo yo, lo demuestran los países vecinos. Cuando uno pone un hospital de campaña, así con el clima de estos países, se va a inundar, el viento y la lluvia lo va a botar», dijo él.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.