Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Honduras, otras fuerzas de seguridad y pobladores controlaron en conjunto un incendio forestal en la zona de Wilmont Bay, al este de Guanaja, Islas de la Bahía.
El incendio se controló luego de 36 horas de arduo trabajo, así lo comunicaron las autoridades a través de sus páginas oficiales. «El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, a través del Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Base Naval de Guanaja, sofocó un incendio forestal», asegura el comunicado.
Lea también: Reportan incendio forestal en cerro Canaán, Tegucigalpa
En ese sentido, mencionaron que no pararon de intentar apagar el voraz incendio. «Las llamas fueron extinguidas. ¡Bien hecho!», agregaron.
No obstante, las Fuerzas Armadas y colaboradores siguen realizando descargas de agua en la zona de Wilmont Bay. Pues planean extinguir por completo la posibilidad de que se reactive nuevamente el incendio forestal.
Con helicópteros de la Fuerza Aérea equipados con el sistema bambi bucket, las #FFAA realiza descargas de agua en el sector de Wilmoth Bay, Guanaja, Islas de la Bahía, con el propósito de extinguir los posibles reductos que puedan reiniciar el incendio. pic.twitter.com/HhVd5DDMcb
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) March 5, 2023
«Con helicópteros de la Fuerza Aérea equipados con el sistema ‘bambi bucket’, las Fuerzas Armadas realiza descargas de agua en el sector de Wilmoth Bay. Esto, con el propósito de extinguir los posibles reductos que puedan reiniciar el incendio», escribieron en la página de las FFAA.
Vigilancia
Por su parte, desde la página oficial de la Secretaría de Defensa dijeron: «Estaremos vigilantes con monitoreo aéreo por si se produce una reactivación del incendio forestal debido a las altas temperaturas».
Asimismo, manifestaron que se investigará qué originó el incendio que consumió decenas de hectáreas de bosque en ese lugar.
Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos, en lo que va del 2023 ya se registraron alrededor de 84 incendios forestales en Honduras. Es decir, un 15 por ciento más en comparación al 2022.