Sociólogo internacional: «La mano dura no funciona contra la violencia»

Conversatorio fue presidido por el expositor Ernesto Rodríguez, quien dirige el Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU)

0
1010
Sociólogo internacional Ernesto Rodriguez

Honduras.-Sociólogo internacional presentó el Proyecto Regional «Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud en los países del SICA, «(PREVJUBE), realizaron este día un conversatorio denominado «Transversalización del Enfoque de Adolescencia y Juventud, con el lema: Buenas Prácticas y Desafíos en Honduras y América Latina».

Dicho Conversatorio fue presidido por el expositor Ernesto Rodríguez, quien dirige el Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU), fue presidente de la Asociación Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU de Uruguay). Es sociólogo, investigador, docente y autor de numerosas publicaciones sobre institucionalidad, políticas públicas e inversión en juventud.

Para comenzar se conoció el punto de vista de varios representantes de organizaciones públicas y privadas que asistieron a dicha reunión, entre ellos, personal del Ministerio público (MP), Ministerio de educación, representantes de  ONG’s, medios de comunicación, Casa Alianza, entre otros.

Ernesto Rodríguez

El expositor Ernesto Rodríguez, se centro básicamente en el enfoque que le dan los gobernantes y los entes encargados de disolver estas situaciones,  el como enfrentarlos y cómo plantear soluciones ante estos flagelos que se viven en toda Latinoamérica.

Con respecto a educación y prevención de violencia en Centroamérica, expresó que: «Cuando hablamos de violencia hay que multiplicar y no simplificar la violencia» ya que hay violencia en muchas ramas y situaciones  y aún más en los jóvenes.

Rodríguez mencionó que «Para algunos el problema principal son las pandillas, para otros la Policía, para otros los escuadrones de la muerte», refiriéndose a no ver la violencia desde un punto en particular, si no de manera múltiple, ya que abarca muchas situaciones.

También se refirió a la aportación e importancia que le dan los gobiernos, y dijo que «Hay insuficiente inversión de recursos en contra de la violencia y muchos problemas», refiriéndose a lo poco que se hace para controlar este problema.

«Hay países que invierten menos de lo que deberían en la juventud en Latinoamérica», mencionó.

De acuerdo a las estadísticas, el país  que más invierte en la juventud en América Latina es Cuba.

Manifestó que «Entre la diversidad de factores que alimentan la violencia en la juventud están: Insuficiencia de escuelas, familias y comunidades violentas, organismos policiales y judiciales, medios de comunicación», entre otros.

Ernesto recalcó que «La exclusión social es una expresión muy latente que se vive en las sociedad de nuestros pueblos».

Soluciones

Para plantearse una solución ante este flagelo, Ernesto Rodríguez manifestó que «La política pública general tiene que tener en cuenta la generalidad o diversidad de los problemas de violencia antes mencionados, no sólo temas específicos, e invertir conforme a esto» dijo.

El sociólogo expuso un ejemplo que se asemeja con Honduras, mencionó que las «Escuelas abiertas logran mejor impactos que las escuelas seguras» las abiertas son las que abren las puertas los fines de semana para que la comunidad pueda convivir en ese lugar con los mismos alumnos; las cerradas son las que militarizan las instalaciones, ponen cámaras de seguridad y crean seguridad privada en la misma. (Caso parecido a Honduras en varios  institutos). Esta muestra se realizó en 5000 escuelas en Brasil).

La mano dura no funciona

Con respecto a combatir la violencia con mano dura o cero tolerancia por parte de la política pública, Ernesto Rodríguez, manifestó que no da resultados esperados, ya que la violencia genera más violencia.

El sociólogo manifestó que «La mano dura genera más problemas» «la mano amiga no genera mayor solución pero no aumenta el problema».

«Hay ciudades con mano dura donde los delitos han crecido y ciudades sin mano dura donde ha aumentado».