17.5 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

Sociedad Civil demanda que el Tribunal de Justicia resuelva asuntos electorales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante de la Sociedad Civil, Carlos Hernández, manifestó que el Tribunal de Justicia Electoral, debe de ser la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral.

Esta propuesta ha sido presentada por la Sociedad Civil ante varios diputados del Congreso Nacional (CN).

“Lo que queremos es que con altura, pero sobre todo con mucha inteligencia, podamos asegurar que esta Ley de Justicia Electoral pueda ser un complemento que fortalezca nuestro sistema democrático”, expresó Hernández.

La propuesta de la sociedad Civil se basa en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no debe de resolver asuntos en materia electoral.

Asimismo, Hernández manifestó que en las próximas semanas trabajarán en la búsquela del modelo que genere confianza y que garantice que el sistema democrático se está fortaleciendo.

Entre otras de las propuestas de la Sociedad Civil a los diputados del CN está la creación de dos salas regiones del Tribunal de Justicia Electoral.

Le puede interesar: Liberales expulsados: abogado presenta acción de nulidad en el TSE

Funciones del Tribunal de Justicia Electoral

El Tribunal de Justicia Electoral funcionará en forma permanente y estará dotado de autonomía técnica, financiera. También de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Sin embargo, estará excepto del conocimiento de acciones de inconstitucionalidad en la materia reservada a la Sala de lo Constitucional.

Con esto, se espera que cumpla funciones en bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y legalidad.

Conformación del Tribunal de Justicia Electoral

El Tribunal de Justicia estará integrado tres magistrados propietarios y dos suplentes. Estos se elegirán por la votación de los diputados a través de una mayoría calificada. Quienes sean electos para integrar el Tribunal de Justicia Electoral estarán en sus cargos por un período de cinco años. Pordrán ser reelectos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido