Sociedad Civil: Partidos políticos detrás de incursión de pastores en la política

439
pastores en política
La Constitución de la República de Honduras, no permite que religiosos aspiren a un cargo de elección popular.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hecho de que pastores evangélicos participen en la política no es aceptable por la Sociedad Civil, al menos así lo dejó entrever Wilmer Vásquez, uno de sus representantes.

 “Estamos frente a una iglesia hipócrita”, dijo tajantemente, al tiempo que aseguró que esta ha sido  “incapaz de involucrarse en el fortalecimiento de las familias como ser en campañas de sensibilización para evitar los embarazos en las menores”.

En ese sentido recordó que tanto los pastores evangélicos como los sacerdotes católicos no pueden incursionar en la política según lo manda la Constitución de la República.

Lea también: ¿Pastores pretenden volverse políticos?: La política contamina a la religión, según Mario Fumero

Manipulación

Otra valoración indica que existe una  “manipulación” por parte de otros partidos políticos para que religiosos participen en esa rama.

“Que la iglesia incursione en la política solo servirá para manipular a la población y crear más partidos de maletín”, sostuvo Vásquez.

Además, señaló que de forma estratégica, algunos miembros de iglesias “han venido acompañando las estructuras de poder”.

Lo anterior, “debido a la gran influencia que tienen en sus templos y el control que pueden ejercer en la feligresía”, aseveró. Sin embargo, consideró que no era el momento oportuno para debatir sobre el polémico tema.

No obstante, pidió la puesta en marcha de una reconfiguración política y estratégica que logre sacar al país de las condiciones en que se encuentra. Sobre todo del “secuestro de la institucionalidad pública y del robo de la voluntad”.

Cuestionamientos

Sobre los pastores Mario Tomás Barahona y Evelio Reyes, Vásquez también cuestionó. “Si no han logrado transformar al país desde sus púlpitos de las iglesias; de qué partido de transformación podemos hablar”, enjuició.

Lo anterior, luego de que trascendiera que ambos están conformando un partido político denominado «Transformación Honduras».

Por otro lado, sostuvo que la inclusión de pastores en política obedece a “una división, espacios o cuotas de poder». Esto, «les permite tener una posición estratégica frente a los tomadores de decisiones”, concluyó.