33.6 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 7, 2025

Sociedad de Anestesiología aclara que detenido por la DPI es técnico y no médico

No te lo pierdas

Redacción. La Sociedad Hondureña de Anestesiología, Reanimación y Dolor (SHARD) informó en las últimas horas que el sujeto detenido por sustraer un equipo valorado en miles de lempiras de un centro asistencial público no pertenece al gremio médico y es, en realidad, un técnico.

La tarde del sábado, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que en Tegucigalpa se había ejecutado la captura de un supuesto anestesiólogo, de 44 años. La acción, realizada con vigilancia y seguimiento, se dio luego de recibir una denuncia formal de la institución afectada.

Es por tal motivo que la asociación integrada por profesionales de la medicina reaccionó de manera formal, resaltando que el sujeto no es galeno ni cuenta con la formación establecida para llamarse anestesiólogo.

Un técnico en anestesia es un profesional de la salud, capacitado para asistir al anestesiólogo en todos los aspectos relacionados con la administración de anestesia durante procedimientos médicos y quirúrgicos.

En el comunicado detallaron que «el ciudadano detenido no es médico anestesiólogo. Se trata de un técnico en anestesia, graduado del centro de adiestramiento de la Secretaría de Salud de Honduras».

Lea además: Así robó un anestesiólogo equipo médico de un centro asistencial en Tegucigalpa  

Preparación y estudios 

Asimismo, resaltaron que, para ejercer la profesión de médico anestesiólogo, se requiere estudios universitarios en medicina general. Luego se debe cursar una especialización formal en el área, avalada por instituciones de educación superior y organismos competentes del país.

Los especialistas aseguraron que confundir los términos y profesiones puede generar desinformación, afectando así la imagen del gremio médico que cuenta con la especialidad cursada.

«Reiteramos que este hecho no involucra a ningún médico especialista en anestesiología», cierra el comunicado.

Comunicado de la Sociedad Hondureña de Anestesiología, Reanimación y Dolor (SHARD).

La captura del técnico se ejecutó por miembros de la DPI en la colonia El Hogar de la capital hondureña. El centro asistencial de donde se sustrajo la máquina denunció lo sucedido desde el miércoles 3 de septiembre, por lo que se inició el trabajo correspondiente.

El equipo médico está valorado en aproximadamente 460 mil lempiras y se trata de un electrocauterio marca Bovie, color azul, utilizado en procedimientos quirúrgicos para cauterizar heridas.

Las investigaciones, con pruebas técnicas y científicas, arrojaron que el sospechoso ingresó a la sala de quirófano en horas laborales y sustrajo el aparato. En ese sentido, ahora se le acusa de hurto en perjuicio de un centro asistencial.

Foto del equipo que sustrajo el técnico del centro asistencial en Tegucigalpa.

Lo último

error: Contenido Protegido