Sobrina de regidor de Guarizama, Olancho también fallece por dengue

366
Dengue
La niña era sobrina del regidor, William Turcios, quien también falleció a causa del dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al igual que su tío, el regidor de Guarizama, Olancho, una menor de ocho años murió por el dengue este fin de semana.

La fallecida es Scarleth Mayté Turcios, de ocho años de edad. Ella era sobrina del también occiso William Turcios, quien expiró el viernes, aproximadamente a las 5 de la mañana en un Hospital San Francisco de Juticalpa.

El deceso de la infante, ocurrió la tarde del domingo en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Se conoció que cuando ingresó, el personal médico la catalogó como paciente con sospechas de tener «dengue grave».

Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias, hasta la fecha se reportan solo en el departamento de Olancho 17 muertes, supuestamente provocadas por esa enfermedad.

Lea también: Regidor liberal muere a causa del dengue grave en Olancho

Cifras alarmantes 

Entre los datos recavados por la Secretaría de Salud, se conoció que hasta la semana epidemiológica número 28, a diario se reporta el ingreso en hospitales de casi 200 personas con esos síntomas.

En ese sentido, los empleados de salud contabilizan un estimado de 23 mil casos de dengue en todo el país. De todos esos casos, unos 6,800 son casos de dengue grave.

Asimismo, después de realizar las pruebas correspondientes de laboratorio se contabiliza de manera oficial que 51 personas perdieron la vida por el dengue. Del total de decesos, 38 son menores de edad.

Sobre los menores, cabe destacar que el 63% del ingreso diario de personas que buscan atención médica por padecer síntomas de este virus, tienen menos de 18 años.

Lea también: COPECO advierte: En lucha contra el Dengue deben colaborar ciudadanos

Peor que en el 2010

A criterio del subsecretario de Salud, Roberto Consenza, las últimas seis semanas «han sido las más críticas», al punto de superar las epidemia más grave que fue en el 2010. Por tanto recomendó a los hondureños no bajar la guardia y realizar actividades de prevención.