Sobrina del “Gato Negro” es declarada culpable de lavado de activos y tráfico de drogas

1368
sobrina del “Gato Negro”
Lourdes Janeth Osorto, declarada culpable de liderar estructura criminal de distribución de drogas

Tegucigalpa, Honduras. Luego de un juicio de tres meses este día declararon culpable de liderar una de las principales organizaciones delictivas dedicadas a actividades de narcotráfico a Lourdes Janeth Osorto, sobrina del fallecido narcotraficante Héctor Amador Portillo, alias el “Gato Negro”.

Asimismo, Lourdes Osorto es la exesposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares supuesto narcotraficante asesinado en la colonia El Pedregalito en el año 2013.

Cabe recordar que Osorto fue detenida en abril de 2016. En el marco de la Operación Centella efectuado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). En el mismo, se efectuaron allanamientos e inspecciones a 10 inmuebles, siete residencias y tres negocios; con el fin de recolectar indicios útiles y pertinentes, posteriormente varios de ellos fueron asegurados. A su vez se capturó a Yosselin Selenia Espinal Osorto y Marlon Javier Soto Zelaya, a quienes también declararon culpables.

El juicio se llevó a cabo en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

Según el informe del Ministerio Público (MP) a Osorto y Espinal Osorto se les encontró responsables de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas agravado. Mientras que Soto Zelaya se condenó por tráfico ilícito de drogas agravado.

Lea también: Olancho ejecutan operación «Ares» para frenar el sicariato y crímenes por encargo 

La investigación

Según las pesquisas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Osorto tomó el control de la banda delictiva tras la muerte del «Gato Negro» en el año 2010.

Por otra parte, las investigaciones de DLCN aseguran que la sobrina del “Gato Negro” utilizaba como centros de operación diversas residenciales. Entre ellas Las Uvas, Palma Real, Ciudad Lempira, Concepción y El Trapiche y aldea Las Casitas. Todas en Tegucigalpa y Comayagüela. Asimismo, otros sitios ubicados en el municipio de San Buenaventura.

Durante el juicio, se presentaron más de 60 medios probatorios producto de las investigaciones realizadas por Detectives de la DLCN. La audiencia de individualización de pena en este caso se programó para el próximo 11 de diciembre.