Redacción. Autoridades judiciales dictaron este viernes sobreseimiento definitivo a dos médicos y dos instrumentistas por el caso de mala praxis denunciado por una hondureña, quien aseguró que le dejaron una sábana dentro de su estómago durante una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa.
El sobreseimiento se aplica cuando en el hecho investigado se resuelve que no ha existido o que no está tipificado como delito o que el imputado no participó en su comisión. Incluso la defensa de los enjuiciados afirmó que la medida se dio por la falta de argumentos sólidos de la parte acusadora.
El caso de la hondureña identificada como Tedy Suyapa Turcios salió a la luz el jueves luego de que contara su caso a través de un medio de comunicación, donde reveló que estuvo alrededor de 40 días con una sábana dentro de su estómago.
El hecho ocurrió en noviembre de 2016 cuando acudió al centro hospitalario sin sospechar que el equipo médico que la atendió tendría un “descuido garrafal” en la intervención quirúrgica por apendicitis y que pudo haberle cobrado la vida.
La joven relató que el equipo médico además de haberle dejado la sábana en su estómago, también le habrían removido un ovario y una trompa de Falopio sin su consentimiento ni el de los familiares que se encontraban en el lugar al momento de su operación.
Exigen justicia
El caso de Suyapa Turcios se viralizó en redes sociales. Al conocerse la decisión de las autoridades, los hondureños reaccionaron de manera indignada. Además, exigieron castigo para los imputados.
- «Métanlos presos, para que aprendan que con vidas humanas no se juega».
- «Queremos justicia para la señora. Este caso no se puede quedar impune porque si la justicia no hace nada siempre van a jugar con la salud del pueblo».
- «Eso pasa a cada rato en los hospitales, no es de sorprenderse. A una amiga después del parto por cesárea le dejaron unas gasas dentro del vientre».
- «¡Justicia para este caso!»