23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sobrecarga de trabajo y estrés en MP: “Hay fiscales que llevan hasta mil casos”

Debes leer

San Pedro Sula. A los fiscales del Ministerio Público la ley les confiere una serie de atribuciones como la de velar “por la pronta, expedita y correcta administración de la justicia”, un enunciado que pese a su importancia, en la práctica queda “sepultado y desbordado” por nada menos que unas 200 mil denuncias recibidas este año en las oficinas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Selene Hernández, presidenta del capítulo San Pedro Sula del Colegio de Abogado de Honduras (CAH), y Elky Alvarado, presidenta de la Asociación de Fiscales de Honduras, detallaron a Diario Tiempo la preocupante realidad de la institución que constitucionalmente está obligada a ejercer “la acción penal pública”.

Las profesionales del Derecho coinciden en que entre las preocupaciones de los fiscales destacan “la sobrecarga laboral y la falta de personal en la mayoría de oficinas”. Señalaron además que ”hay un aproximado de ocho a nueve fiscales por cada 100,000 habitantes».

Forenses
La sobrecarga laboral también retrasa las labores investigativas para los operadores de justicia, entre los que figura el personal de Medicina Forense.

Carga laboral triplicada

Elky Alvarado estima que “la carga laboral se ha triplicado”, asegundo que “hay fiscales que llevan de 500 a mil casos”.

Para contextualizar lo referente a la carga laboral, Selene Hernández explica que las “jornadas laborales no solamente consisten en revisar expedientes. Los fiscales tienen la obligación de atender usuarios, asistir a audiencias, inspecciones, capacitaciones y otras exigencias de la institución”.

Comparó que muchas veces el fiscal realiza o lleva la carga de 3 o 4 fiscales, sin apoyo y logística en San Pedro Sula, como en otras partes de Honduras.

La problemática en las fiscalías no solo es la sobrecarga de trabajo. Hernández explica que a raíz del excesivo y agotador trabajo, en un año algunos fiscales se han visto obligados a solicitar licencias o permisos sin goce de sueldo. Los argumentos más comunes aducen sobrecarga laboral y exigencias dentro de la misma institución.

“Hemos podido ver que han salido muchos fiscales con licencia. Otros han renunciado y también hay bajas por causas de muerte”, asegura.

Refirió que como organización gremial tienen conocimiento de que el Ministerio Público (MP) ha tenido una baja en cuanto a la cantidad de fiscales asignados en las diferentes áreas.

La profesional del Derecho, Selene Hernández, añadió que «también es de ponerle atención a la carga que maneja un fiscal. Por mucho que sea, son cargas grandes de 1,000 a 1,500 expedientes».

«A estos expedientes no se les puede dar un seguimiento total porque las jornadas laborales no solamente son de revisar expedientes. Los fiscales atienden a los usuarios y también asisten a las audiencias. También realizan inspecciones, capacitaciones y otras exigencias que la misma institución brinda», puntualizó la dirigente del CAH.

Ministerio
La sobrecarga laboral agobia a los empleados del Ministerio Publico (MP).

200 mil denuncias a nivel nacional 

Entre tanto, Elky Alvarado, presidenta de la Asociación de Fiscales, agregó que en este momento se podría decir que en el Ministerio Público existe una situación de emergencia.

Potencialmente se ha escuchado que en el Ministerio Público ha bajado significativamente la carga de fiscales a nivel nacional. «Estamos hablando de que aproximadamente hay unos 825 fiscales a nivel nacional. En cuestión de números estamos hablando de que hay un aproximado de 8 a 9 fiscales por cada 100,000 habitantes».

Asimismo, reveló que en lo que va del 2024 registran más de 200 mil denuncias, de las cuales algunas han pasado los procesos respectivos, mientras que otras están en investigación. Pero a estas se suman todos los casos del año pasado que están siendo procesados, resultando en una carga laboral abismal ante la escaza cantidad de fiscales.

Alvarado explicó que de los 825 fiscales que podrían estar laborando en el Ministerio Público, 800 estarían asignados para el área judicial y atención al usuario.

Ministerio Público
El Ministerio Público, como ente encargado de hacer valer la justicia, mantiene limitado el trabajo ante la falta de un presupuesto que supere las expectativas.

Falta de personal a nivel nacional 

Por su parte, Diana Elvir, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales de Honduras, lamentó que el Ministerio Público afronte la carencia de fiscales a nivel nacional. Explicó además que se debe a que desde hace más de cinco años no han contratado más personal.

«La carga de un compañero que se va, se tiene que repartir entre todos los fiscales que se quedan. A lo anterior se añade que cada quien ya tiene su propia carga de trabajo», lamentó la profesional del Derecho.

La Constitución de la República manda al Congreso Nacional (CN) aprobar un presupuesto suficiente destinado al MP. Esta institución sigue siendo una entidad que opera con limitantes económicas a pesar de ser la encargada de investigar el delito y aminorar la impunidad.

«Confiamos en que cuando se apruebe el nuevo presupuesto en el CN pueda ser en la medida que se necesita para fortalecer a la institución», puntualizó Elvir.

Destacó que en el MP deben iniciar los procesos de selección para la contratación de nuevos fiscales. También necesitan personal en unidades como Medicina Forense, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), peritos investigadores y personal administrativo.

Elvir refirió que desde la Asociación de Fiscales han hecho pronunciamientos solicitando al Congreso Nacional (CN) que otorgue un presupuesto suficiente para el fortalecimiento del MP. Finalmente, recordó que el ente acusador necesita operar en una forma eficiente y efectiva a favor de la justicia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido