25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Sobre fe de erratas

Debes leer

Oscar Aníbal Puerto Posas

“Serie Didáctica”, fue el nombre que, a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, el Programa de Capacitación Campesina para la Reforma Agraria (PROCCARA); adscrito al INA, dio a valiosísimos volúmenes, de pequeño formato, destinados como material didáctico (de ahí su nombre) para la formación de Técnicos en Desarrollo Agrario (TDAs). Un profesional único en su género, a mitad de camino entre licenciado en Economía y el personal empírico con que el INA, nutría su presupuesto, a la fecha indicada.

Si bien el estudiante era su principal y obligado lector y usuario; se editaban 1,000 ejemplares de cada título. “Serie Didáctica”, fue la creación cultural de uno de los hombres más ilustres que han pisado el suelo de Honduras. Me estoy refiriendo al doctor en Sociología, Clodomir Santos de Morais, nacido en Brasil. Su odisea intelectual no tiene parangón. Editó, en 48 meses de existencia de PROCCARA aproximadamente 40 títulos. Todos ellos afines a la temática agraria, social y productiva. De la ingente cantidad de su tiraje, 27 estaban destinados a los tenientes coroneles que integraban El Consejo Superior de las FF.AA.; quienes, en realidad gobernaban a Honduras. Otros, a dirigentes campesinos y sindicales, en fin… Tengo la sospecha que los recibían, daban corteses gracias; pero no los leían. Si los hubieran leído, la reforma agraria no hubiera torcido su rumbo.

Por la deferencia que Clodomir Santos de Morais, siempre me ha tenido, fuimos a la imprenta donde se cotizó inicialmente el tiraje de los textos (posteriormente el INA adquirió su offset), era una imprenta situada en Comayagüela, con olor a periódico clandestino, con olor a tribulaciones económicas, y, también, con aroma a “Nocturno a Rosario” del poeta romántico Manuel Acuña.

Se hizo la cotización.- Todo iba como balandros en aguas tranquilas, cuando el dueño de la imprenta dijo: “Falta agregar el valor de la fe de erratas”. Clodomir –abogado por la Universidad de Recife, la Sociología llegaría después- le refutó con palabras corteses: “Ese costo lo asumen las editoriales”.

El impresor se quedó callado. Omito su nombre porque vive sus últimos años; porque es un magnífico ciudadano, comprometido con las luchas populares y, además, cultivo amistad con su progenie. El caso es este: en ninguno de los microlibros editados apareció una sola errata y fueron muchos, ya lo dije. Sin ser exhaustivo: “Apuntes de Teoría de la Organización”, “5 modelos para una estrategia y el Modelo Hondureño de Desarrollo Rural”, todos ellos de la autoría de Clodomir Santos de Morais.- “Manual de Cooperativismo”, por Marcial Solís (padre del cooperativismo en Honduras, muerto trágicamente en un accidente automovilístico). Dos tomos bellísimos: “Manual de Antropología”, por el guatemalteco Humberto Flores Alvarado; y, para que no transitara rumbo al olvido: “Guía de Agrimensor” del presbítero, abogado e historiador, Antonio R. Vallejo. Agréguese, fragmentos de un clásico: “La Cuestión Agraria” de Karl Kaustsky. No le pidan a mi memoria que acudan con presteza, otros libros y otros autores…

Luis Andrés Zúñiga, es de los pocos poetas hondureños que vivió bajo la luz de Lutecia. En la tercera edición de sus “Fábulas” (Imprenta Calderón, 1953), se encuentran tres fe de erratas. Una de ellas, consiste en el enajenamiento de la letra (h) al nombre de Thales de Mileto. Delicadezas del lírico. El error hubiera pasado inadvertido. El filósofo griego no es conocido en Honduras. Ni siquiera en el ámbito universitario.

Estos comentarios se originan en las 16 (¿o más?) “Fe de erratas” encontradas en la publicación de la “Ley de Protección Social”. Aquí el hecho es grave. Gravísimo: la Ley fue manipulada, falsificada, en el trayecto del Congreso Nacional a la Empresa Nacional de Artes Gráficas. Hay que buscar y castigar a los responsables. El propio presidente del CN, no está libre de sospechas. Mauricio Oliva, está obligado a vigilar que las leyes sean “una declaración de la voluntad soberana” ¿Hubo dolo? Probablemente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido