23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Denuncian | Dirigentes de empleados públicos recibieron sobornos tras lucha por quinquenios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Guillermo Montalván, representante de empleados públicos, denunció ayer, jueves, actos de corrupción o «soborno» de cuatro millones de lempiras por parte de los ministros de Finanzas y del Trabajo para dos dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

A través de medios locales,  el togado manifestó que el actual secretario de Finanzas, Luis Mata, y el secretario de Trabajo, Olvin Villalobos, dieron cuatro millones de lempiras como ayuda para Fredy Gómez y César Chirinos con la condición que estos aceptaran que a los empleados solamente se les pague el quinquenio a partir de julio de 2021.

dirigentes de la ANDEPH
Olvin Villalobos, secretario del Trabajo.

«Se olvidaron de la deuda y el reclamo que es a partir del año 2009 hasta el 2021. Compraron la conciencia de estos dos individuos que alguna vez representé. Estas son personas realmente corruptas y el Ministerio Público debe poner atención a esto e investigar cómo salieron esos cuatro millones de lempiras de la Secretaría de Trabajo a manos de estos dos señores», señaló el profesional del Derecho.

Montalván aseveró tener la pruebas que constatan la denuncia en contra de las personas anteriormente mencionadas.

«Tengo la nota enviada por el ministro de trabajo al ministro de Finanzas y tengo la transferencia que hizo la Tesorería General de la República por dos millones de lempiras más otros dos millones que se le dieron posteriormente a las cuenta directas de la ANDEPH que tiene que averiguar la ATIC«, reafirmó.

dirigentes de la ANDEPH
Luis Mata, actual secretario de Finanzas.

Nota relacionada: CN: Pagarán quinquenios atrasados a empleados públicos

«Secretario de Finanzas y Trabajo deben ser suspendidos»

«Creo que el secretario de Trabajo y el de Finanzas deben ser suspendidos por el presidente en virtud que son corruptos», agregó el abogado Montalván.

Según el abogado, el próximo lunes, los sindicatos y las confederaciones de trabajadores de Honduras tomarán la batuta del reclamo apartando a los miembros del ANDEPH.

«Ya ellos (dirigentes de la ANDEPH) no tienen ninguna autoridad para representar a los servidores públicos en ninguna negociación que se haga», finalizó.

César Chirinos dice que interpondrá querella

Ante los señalamientos de corrupción, el secretario de la ANDEPH, César Chirinos, dijo que el abogado Guillermo Montalván está «frustrado porque no cumplió con el trabajo por el cual lo contrataron».

«El abogado Montalván comete exabruptos y errores debido a su frustración, porque él fue contratado por la ANDEPH y las centrales obreras, sin embargo, en ningún momento logró terminar la labor por lo contrataron», manifestó Chirinos.

El miembro de la ANDEPH señaló a Guillermo Montalván de ser un «chantajista». «Ayer me pidió dinero y me citó para las 9 de la mañana. Eso lo voy a presentar ante la Fiscalía, porque aduce que nosotros recibimos dinero y tendrá que demostrarlo». recalcó.

«Nosotros desde hace doce años tenemos convenios suscritos con la Secretaría de Trabajo en cooperación y asistencia técnica a la ANDEPH. «El objetivo de esos acuerdos es desarrollar programas para fortalecer las instituciones y las organizaciones sociales», argumentó Chirinos.

Igualmente, aseguró que a los empleados públicos se les pagará los quinquenios a partir de este mes de julio e informó que el señor Guillermo Montalván queda desautorizado de hablar en nombre de los empleados públicos y al margen del contrato.

Abogado Montalván: Cesar Chirinos engañó a los sindicatos

En respuesta a eso, el togado afirmó que nunca recibe dinero adelantado. «Tengo dos años de llevar el proceso y no me han dado ningún centavo. El 21 de junio esos dos funcionarios (Chirinos y Gómez) se reunieron a parte con los dos ministros de Finanzas y del Trabajo y no permitieron el acceso de los abogados. ese mismo día les emitieron el primer cheque a los dirigentes de la ANDEPH», señaló.

dirigentes de la ANDEPH
Abogado Guillermo Montalván.

«Parece ser que se pagaron pasajes aéreos para que el señor Chirinos se fuera por ocho días del país para hacer más tiempo. Chirinos engañó a los sindicatos diciendo que él tiene Covid-19. No obstante, existen los pasajes en donde se le pagó por parte del gobierno», concluyó arremetió Montalván


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido