26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Smartmatic, empresa que asumirá sistema biométrico y de huellas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la adjudicación de la empresa que prestará los servicios del sistema biométrico y lector de huellas dactilares para las próximas elecciones generales a celebrarse el 28 de noviembre.

Según informaron, el organismo eligió a la empresa “Smartmatic” de Estados Unidos.

Del mismo modo, detallaron que el precio que ofertó esa entidad fue de 11 millones 111 mil 111 dólares. En lempiras hace un total de 264 millones 535 mil 552 lempiras con 91 centavos.

LE PODRÍA INTERESAR: Partido Liberal y bancada respalda reforma al decreto de gastos del CNE 

Cumplimiento del calendario electoral 

De acuerdo con la Ley Electoral, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) también se adjudicó en tiempo y forma la noche del pasado 25 de agosto.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), precisó a Hoy Mismo, que la adjudicación de esa asignación es importante.

“Lo más importante es avanzar en el cumplimiento del calendario electoral. Esta adquisición de bienes y servicios tecnológicos ayudará a generar certidumbre a los que van a ejercer el sufragio”, subrayó.

Asimismo, recalcó que es indispensable que el voto de la ciudadanía se respete a la hora del escrutinio.

CNE confirmó la lectura biométrica para el día de los comicios electorales.
CNE confirmó la lectura biométrica para el día de los comicios electorales.

Expectativas  

Por otro lado, Rivera apuntó que se espera un buen desempeño de la empresa que prestará sus servicios. “Se espera que respondan en lo que les corresponde. Es decir, que no haya demora y se busque por parte de los partidos políticos que participarán en elecciones”.

Rivera enfatizó en que los partidos políticos son los que tienen el dominio de todas las acciones electorales, donde también se espera una buena intervención.

Por último, consideró que deben asignar personas idóneas en ese servicio para que no haya serios problemas como antes sucedía.

“Tiene que ser una empresa que no llegue a improvisar, debe tener experiencia en el caso, el soporte tecnológico y capacidad de responder ante cualquier tipo de ajuste que se tenga que hacer en el camino”, concluyó Rivera.

¿Qué se sabe de Smartmatic?

Según Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, la empresa ha mostrado un equipo de alta capacidad.

Además, indicó que la comisión encargada de evaluar el servicio lo hizo dos veces para asegurar su capacidad en la lectura biométrica.

León especificó que la empresa norteamericana mostró mejor capacidad y se apegó a algunas de las peticiones del CNE.

“Smartmatic tiene experiencia en procesos electorales, incluyendo varios países de la Unión Europea. Creo que es una empresa que tiene una característica técnica fuerte desde el año 2000 que vienen empujando procesos de identificación biométrica”, puntualizó.

Por último, informó que ahora se espera la labor del Registro Nacional de las Personas (RNP), quienes entregaran la base dactilar y biométrica para que se pueda iniciar con el proceso de traslado.

El CNE precisó que de todas las empresas, Smartmatic fue la que mostró mejor capacidad y aprobó las evaluaciones.
El CNE precisó que de todas las empresas, Smartmatic fue la que mostró mejor capacidad y aprobó las evaluaciones.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido