27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

ACNUR: Es devastadora la situación de los hondureños que “han tenido que huir”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, afirmó que la situación de los hondureños que han huido para salvar sus vidas «es devastadora».

«La situación de las personas en Honduras que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora. Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando para protegerlas y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado», dijo Clements, de acuerdo con un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

En su visita de tres días a Honduras, Clements se reunió en Tegucigalpa y San Pedro Sula, con personas en comunidades en riesgo de desplazamiento.

Además, reiteró el compromiso del ACNUR «a los esfuerzos que está llevando a cabo Honduras para hacerle frente a la situación de desplazamiento forzado por la violencia. Misma que ha afectado a miles de personas en el país centroamericano».

Lea también Unos tres mil migrantes dormirían bajo el frío y la intemperie en frontera de EEUU

247 mil hondureños migrando de forma irregular

El organismo humanitario también indicó que de acuerdo con el Estudio de Caracterización, al menos 247,000 personas se han desplazado internamente en Honduras entre 2004 y 2018, debido a la violencia.

«Muchas otras han huido de su país en busca de protección internacional. El mayor número de nuevas solicitudes de asilo en México en el primer trimestre del 2021, por ejemplo, corresponde a personas con nacionalidad hondureña», añadió.

Señaló además que el aumento en las peticiones refleja la dificultad de las personas para sobrevivir en un contexto de violencia. Esto además de las crisis resultantes de la pandemia de Covid-19 y las tormentas Eta e Iota.

Aunque el país presenta una disminución en las tasas de homicidio, los hondureños, enfrentan otros problemas sociales que les obligan a migrar, indicó el ACNUR.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro