24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

SITREMEDHYS amenaza con retirarse del diálogo si el Gobierno no toma en cuenta sus propuestas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Macías, señaló que si las propuestas del sector que ella representa no son tomadas en cuenta por el Gobierno, ellos se retirarán del diálogo y comenzarán con asambleas informativas.

Por lo anterior, la sindicalista manifestó en una entrevista a una radio en horas de la mañana que ellos como Sitramedhys no tienen compromisos con el gobierno.

“Nosotros no tenemos compromisos. Si en su momento sentimos que no se están escuchando nuestras propuestas, entonces nos vamos a retirar”, aseguró.

En este diálogo participan al menos cinco entes de salud entre sindicatos y colegios. El mismo inició el pasado 13 de junio sin la presencia de las organizaciones que conforman la Plataforma en Defensa de Salud y Educación.

A su vez, los resultados de estas mesas de conversación no han dejado muchos avances en el tema de salud. Sumado a eso, el país se encuentra en una crisis por el virus del dengue grave o hemorrágico que ya ha cobrado la vida de 117 personas y 50 casos que están siendo estudiados.

“Nosotros como Sitramedhys y como federación de trabajadores de Honduras hemos incluido en este diálogo una mesa de crisis la cual estamos tratando los puntos que queremos que se resuelvan lo más rápido posible. Debido a la problemática que está pasando el sistema de salud”, indicó.

Lea también: Honduras: A 117 asciende cifra de muertes por dengue grave en 2019

Quieren que se convierta en Ley

A su vez, Macías explicó que en las mesas de diálogo no han alcanzado el tema de vincular los acuerdos con el Congreso Nacional. Es decir, “si no esto no es una Ley entonces no tendría razón de ser”.

En ese sentido, la galena también hizo énfasis en que la postura de ellos (Sindicato), es la de trabajar por el beneficio del pueblo. Asimismo, remarcó el hecho de que, en caso de que el gobierno no les cumpla, ellos irían a asambleas informativas.

“Presentamos seis mesas y dentro de ellas está la mesa de crisis que es importante porque nosotros creemos que si no se despolitiza el sistema de salud no va a mejorar debido a la corrupción enorme que ha venido por años”, mencionó.

Finalmente, la líder sindical no pasó por alto el tema de la privatización del sector salud. Por tal caso, Macías aclaró que desde  un inicio, el objetivo es impedir dicha acción y, también, brindar al pueblo hondureño un modelo de salud incluyente y gratuito.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido