34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Sindicato de la UNAH pide suspender retorno a clases presenciales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Honduras (SITRAUNAH) se pronunció este día en contra del retorno a las aulas de clases.

De acuerdo con lo establecido en un pronunciamiento, la universidad no está preparada para recibir a los estudiantes este 2022. Explicaron que además de carecer de medidas de bioseguridad, las autoridades universitarias no están considerando un repunte de contagios.

En ese sentido, exigen a las autoridades de la máxima casa de estudios que se suspenda el retorno a clases de forma inmediata. Asimismo, denuncia un supuesto “hostigamiento laboral”.

“Exigimos que se suspenda de inmediato el retorno presencial convocado hasta que la UNAH demuestre y certifique estar preparada para manejar adecuadamente los protocolos de bioseguridad, y ponerle coto de inmediato tanto al hostigamiento laboral”, cita el pronunciamiento.

Asimismo, los trabajadores aseguraron que en caso de que las autoridades no rectifiquen su decisión, en una semana interpondrán denuncias y demandas necesarias.

“De no hacer esta misma semana los correctivos necesarios, vamos a proceder de inmediato a presentar ante las autoridades correspondientes las denuncias, acusaciones y demandas por incumplimiento de la UNAH de los protocolos de bioseguridad y poner en riesgo la vida y la salud de los trabajadores universitarios”, exponen.

Recientemente se comenzó un pilotaje de clases presenciales en UNAH-VS.

Lea además: UNAH-VS a clases semipresenciales: ¿cuáles departamentos?

No cuentan con medidas de bioseguridad

Según los empleados de la UNAH, esta institución educativa no cuenta con un protocolo de bioseguridad eficiente. Lamentan que no se les haya brindado una capacitación para el manejo del retorno a la presencialidad.

“Advertimos una nula o deficiente capacitación en el manejo del retorno a la presencialidad. Con mucho respeto pero con sinceridad denunciamos que la mayoría de jefes de departamentos, Unidades y Secciones no tienen la capacidad o capacitación suficiente para manejar los protocolos de bioseguridad de la UNAH“, aseguran.

Al mismo tiempo, indican que la máxima casa de estudios no está preparada ni educada en cuanto a la aplicación de las medidas de bioseguridad. Aseguran que “no basta con que los protocolos estén colgados en la página Web” pues puntualizan que hay que saber aplicarlos.

También denunciaron presuntos abusos por parte de algunos departamentos de la universidad al irrespetar los protocolos. Dijeron que con estas acciones ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores universitarios.

Una de las denuncias que hacen es que se ha reunido a los empleados del área de Mantenimiento y servicios generales en espacios reducidos. Esto les preocupa porque podrían generar contagios masivos.

“Denunciamos que existen unidades dentro de la UNAH que han llegado el extremo de llamar a todo el personal de forma presencial; y que siendo estos de diferentes horarios, los fusionan en uno solo y los concentran en las instalaciones promoviendo el contagio en lugar de combatirlo”, señalan.

Por ultimo, lamentan que no se les esté proporcionando insumos de bioseguridad como ser mascarillas, alcohol, gel, entre otros.

“Se niegan a proporcionarle a los trabajadores los insumos de bioseguridad, tal como es el caso en el área de la biblioteca dependiente de la DEGT. Algo que es inaceptable y que contraviene la misma circular de retorno a la presencialidad“, agregaron.

Pronunciamiento del SITRAUNAH.


Nota para nuestros lectores:         

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido