Redacción. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), Marlon Banegas, comunicó que no descartan posibles tomas ante la injerencia de la Secretaría de Trabajo en la Máxima Casa de Estudios.
Banegas lamentó el divisionismo que existe en el SITRAUNAH, producto de «favores políticos» a un grupo de sus compañeros. De acuerdo a sus declaraciones, el diputado oficialista Juan Barahona es quien ha tenido el permiso de la Secretaría de Trabajo para cometer dichas injusticias.
Asimismo, denunció que desde 2019 no se ha firmado un Contrato Colectivo que beneficiaría a 7 mil empleados a nivel nacional.
Por lo anterior, anunció que en las próximas horas decidirán si se toman las carreteras o las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. Esto como medida para presionar ante las supuestas injerencias.
Le puede interesar: Secretaría de Trabajo niega injerencia en problemáticas del SITRAUNAH
Además, solicitó a la presidenta Xiomara Castro que les ayude a resolver la problemática que los mantiene «en pie de lucha» para defender sus derechos.
Por otro lado, señaló que una funcionaria de nombre Orieta Moreno es quien desde la Secretaría de Trabajo orquesta la problemática, creando una junta directiva paralela a la electa en el SITRAUNAH.
Por ello exigió a la Fiscalía que intervenga e investigue una serie de irregularidad derivadas de que existan dos juntas directivas. Esta situación afectaría el normal funcionamiento del Sitraunah.
Finalmente, pidió que se investigara la denuncia interpuesta por el rector de la UNAH, Odir Fernández, quien aseguró que una junta directiva de uno de los dos sindicatos de la UNAH estaría desviando los fondos de la institución.
De igual importancia: SITRAUNAH denuncia a la ministra de Trabajo por emitir resoluciones «ilegales»