Sitramedhys denuncia creación de SENAPS: «Privatizará» servicios de salud

300
Sitramedhys
Irma Macías, sindicalista del Sitramedhys, denunció ante medios de comunicación.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), representantes en las centrales obreras, organizaciones sindicales y gremiales denunciaron ayer un decreto ejecutivo o PCM que aseguran se encamina a privatizar el sistema de salud público del país.

A través de medios locales, integrantes del Sitramedhys, señalaron que el decreto ejecutivo contempla la creación de una nueva institución que se denomina Servicio Nacional de Atención Primaria de Salud (Senaps). “Esto como parte de un proceso de privatización”, aseguraron.

Lo anterior, según el Sitramedhys, significa que más mil 500 centros de salud serán privatizados.

“Quieren implementar una institución para manejarlos, pero lo que quieren es despedazar y desmembrar la Secretaría de Salud”, manifestó Irma Macías, sindicalista del Sitramedhys.

Asimismo, los trabajadores de la salud y de las centrales obreras, aseguraron que con esa institución se cometerán varias irregularidades a nivel de la administración pública.

De acuerdo con los denunciantes, a la SENAPS se le conferirán atribuciones de un ente autónomo a uno desconcentrado. Además, no se establece la relación jerárquica con la Secretaría de Salud.

Rechazamos esa nueva institucionalidad. Quienes la planearon no entienden que la atención primaria en salud, no es una a nivel de atención, institución, ni un servicio, sino una estrategia mediante la cual los países garantizan la salud a las poblaciones y las personas de manera preventiva, con calidad y calidez y con mayor equidad. Desde el abordaje de las determinaciones sociales de la salud, hasta los principales problemas en salud de las poblaciones”, indicaron en un comunicado.

Lea también: CMH actuará: Gobierno hace «caso omiso» a empleados de salud despedidos

“Desmembrarán a la Secretaría de Salud”

En ese sentido, denunciaron que a la SENAPS se le transfiere las funciones y atribuciones del departamento de servicios del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud. Esto significa que todas las unidades de salud, CIS, UAPS, programas de prevención, programas de salud familiar/comunitaria, pasan a ser parte de la SENAPS.

“Desmembrarán con ello aun más la Secretaría de Salud, quien es responsable constitucionalmente de la garantía de derecho de la salud”, reveló el Sitramedhys.

Igualmente, indicaron que se le atribuye la representación legal al director de dicha institución. “Eso deja claro que la intención es que dicho ente no tenga ningún tipo de subordinación técnica, financiera, administrativa ni operativa con la Secretaría de Salud”, cuestionaron.

En virtud de lo anterior, el Sitramedhys hizo un llamado al gobierno para que no se apruebe dicho PCM. Dicha organización de trabajadores aduce que esa nueva normativa es inconstitucional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn