24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Prohíben designar obras y sitios públicos con nombres de políticos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron la prohibición de designar obras y sitios públicos con nombres de políticos.

Aquellas obras a las que ya se les ha dado nombre de algún político tendrán que ser rebautizadas.

ley contra el nepotismo
Sesión en el Congreso Nacional.

Te puede interesar: Tres diputados proponen bajar salarios hasta un 50 % en el CN

El CN aprobó la iniciativa de ley con la que se reformó por adición el artículo 7 del decreto 134-90 contentivo de la Ley de Municipalidades. Esta ley dispone que entre las atribuciones de los gobernadores departamentales se estipula que podrán nombrar y renombrar esos sitios públicos.

La sugerencia la dio el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano. Asimismo, se estableció quitar el nombre de todos los políticos, sin excepción alguna, de escuelas, colegios, canchas, bulevares, parques, calles, avenidas, plazas y cualquier otro lugar de la nación.

Un artículo del dictamen con el que se deroga “Ley de secretos” fue aprobado en la sesión

Con dispensa de debates y adhiriéndose al dictamen elaborado, se aprobó el artículo 1 del decreto que deroga la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional, más conocida como “Ley de secretos oficiales”.

Por instrucciones del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, se suspendió la discusión del articulado del proyecto de la controversial normativa, revelando que hasta el alquiler de vehículos en el CN se clasificó como reservado.

El próximo dictamen se llevará a cabo el próximo martes.

Ministro de Salud dice que encontró “porqueriza” y culpa al PN

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, presentó ayer ante los diputados del Congreso Nacional (CN) un informe sobre las condiciones en las que encontró la institución.

En ese sentido, el médico lamentó haber encontrado una “porqueriza” dentro del sistema de salud de Honduras. Además dijo que no tiene miedo a denunciar las irregularidades que dejó la administración anterior.

Ministro de salud crisis
El ministro reclamó las malas condiciones que le dejó la administración anterior.

“Vencí el cáncer y COVID-19 grave, no les tengo temor, ahora hay un ministro de Salud, ahora vamos a poner orden. No hay nada que ocultar. Ya era tiempo de poner salud en la Secretaría de Salud y no en la porqueriza que he ido a encontrar”, señaló.

De la misma forma, subrayó que existe un déficit superior a los seis mil millones de lempiras. Además de nombramientos y acuerdos ilegales a favor de personas afines al Partido Nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido