Trujillo destaca como sitio turístico y refugio para las estrellas de mar

541
estrellas de mar en Trujillo
Trujillo es considerado un lugar ideal para ver estrellas de mar.

COLÓN, HONDURAS. Las estrellas de mar son animales marinos que son apreciados por muchos turistas, debido a la belleza corporal que poseen, y sus llamativas características.

Honduras es considerado un país idóneo para apreciar estos animales. Específicamente, usted puede encontrarlos no solo en Islas de la Bahía. Así es, también hay otros lugares.

Según un sitio web que divulga lugares turísticos, Trujillo, ubicado en el departamento de Colón, posee una de las maravillas marinas más impresionantes del país.

El municipio es la casa de unas 2,500 especies de asteroideos, denominados banco de estrellas de mar.

Si usted desea llegar al banco de estrellas, debe recorrer 20 minutos hacia la bahía. Ahí puede apreciar los asteroideos.

Puede interesarle: Laguna de Ticamaya «resucitó» con Eta, pero se podría secar de nuevo, dicen ingenieras

Estrellas de mar

En Centroamérica solamente existen dos sitios donde las poblaciones de estrellas de mar resaltan sobre las demás.

Una de ellas se encuentra en Panamá y la otra está en Trujillo, Honduras. Según expertos, las estrellas de mar se refugian en esta bahía porque tienen un 70 % de pasto marino.

Una investigación realizada en 2018 identificó a 37 bancos de arena, amenazados por la contaminación en Trujillo.

No obstante, para contrarrestar impactos ambientales en estos ecosistemas, muchas personas consideran que es importante tomar medidas orientadas a combatir la contaminación marina. Uno de los problemas más preocupantes radica respecto al manejo de los plásticos.

La Cámara Nacional de Turismo (Canaturh) afirmó que Trujillo es uno de los lugares turísticos más conservados del país. Lo anterior, lo sostuvieron porque se puede observar una gran y valiosa cantidad de estrellas de mar.

Algunos turistas también destacan la arena dorada y las aguas cristalinas. Si existe interés en observarlas, usted debe partir desde la comunidad de Puerto Castilla. Ahí debe tomar una lancha o puede ir remando.

Una aclaración a los turistas es que estos animales no deben ser sacados del agua, porque mueren al instante. Tampoco es recomendable tocarlas, ya que es una especie marina muy nerviosa.

El cuerpo de la estrella de mar entraña una gran variedad de curiosidades. Por ejemplo, no tiene cerebro ni sangre.

Contrario a lo que puede pensarse, las estrellas de mar no son peces, sino equinodermos estrechamente relacionados con los erizos de mar.

Otro dato curioso reside en el hecho de la capacidad de regeneración de sus miembros o de su cuerpo entero, es decir, la misma estrella genera otro brazo en caso de perder uno.

Además, de cada uno de los brazos arrancados se forman nuevas estrellas puesto que la mayor parte de los órganos se encuentran en esos miembros, como las gónadas y el apéndice pilórico.

Fuente: Honduras is great


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.