TEGUCIGALPA, HONDURAS. Consternados y embargados en el dolor, familiares de la doctora Cinthia Pamela Andino denunciaron una mala atención y deficiencias en el sistema de salud de Honduras.
Tras semanas de luchar por su vida, la galena de 33 años perdió la batalla el pasado miércoles 18 de de diciembre. Ella permanecía hospitalizada luego de una operación a corazón abierto que se le realizó el 30 de noviembre.
Nicolle Mejía, familiar de la doctora Cinthia Pamela Andino, indicó en Hoy Mismo que «el sistema público de salud es totalmente deficiente. Realmente nosotros tenemos una queja formal para el lugar donde ella estuvo que fue el Seguro Social».
La galena necesitaba de 1 millón de lempiras para su cirugía, la meta se logró, pero la atención que recibió, según sus familiares, no fue la mejor y eso afectó en su recuperación.
«Creemos como familia que no se le dio la mejor atención adecuada (en el Instituto Hondureño de Seguridad Social), no se le hizo lo que que se le tenía que hacer y ella estuvo allí realmente por la falta de recursos», indicó Nicolle.
Lea además: ¿Qué es la endocarditis, la enfermedad que apagó la luz de la doctora Pamela Andino?
Los parientes de la doctora reafirmaron que el sistema sanitario nacional carece de muchos insumos y especialistas para atención de múltiples patologías. A su vez, destacaron que a muchas enfermedades complejas no se les da respuesta en el país.
¿De que murió la doctora?
La enfermedad que padecía la galena de 33 años era endocarditis, que se produce debido a la inflamación del endocardio. Éste último es precisamente la capa interna del corazón, que recubre las cavidades cardíacas y cubre las válvulas del corazón.
La función principal del endocardio es proporcionar una superficie suave y lisa que permita el flujo sanguíneo sin fricción dentro del corazón, ayudando a prevenir la formación de coágulos; sin embargo, el de Pamela Andino estaba dañado.
De acuerdo con los diagnósticos médicos, la inflamación generalmente ocurre debido a una infección causada por bacterias, hongos u otros microorganismos que ingresan al torrente sanguíneo y se adhieren al endocardio.
Debido al padecimiento, en la cirugía del 30 de noviembre a la doctora le cambiaron la válvula mitral y la válvula tricúspidea.