33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Sistema de Salud desbordado en España; sugieren a Honduras preparar las UCI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La doctora hondureña Caudi Gómez, residente en la comunidad de Almendralejo, España, manifestó a una radio capitalina que ha sido testigo del desborde del Sistema de Salud en el país europeo y sugiere a Honduras preparar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la crisis venidera.

Gómez, en su servicio médico en España, dijo que todavía no ha atendido casos de hondureños. Pero en la comunidad de Cataluña, sí hay casos de contagiados de COVID-19 pero no hay reporte de fallecimientos.

Lea también – COVID-19: A 139 aumenta número de casos positivos en Honduras

Medidas extremas para evitar propagación de COVID-19

A renglón seguido, expresó que en España, cuando hay un caso sospechoso de COVID-19 debe llamarse al número 112. De esa forma, un equipo especializado con ambulancia llega al domicilio o centro sanitario donde se identificó el caso.

Como medida de salud pública, al paciente se le desplaza hasta el hospital, siempre y cuando requiera de hospitalización. No obstante, añadió que al no requerirla se le recomienda mantenerse aislado y seguir las medidas.

Agregó que si no se puede aislar en su domicilio y para evitar contagiar a su familia, entra en cuarentena a un centro hospitalario.

Sistema de Salud desbordado en España

A renglón seguido, apuntó que el Sistema de Salud de España, considerado uno de los mejores, se encuentra desbordado por la crisis generada por el COVID-19. Las autoridades. como prioridad, tratan de abastecer de insumos de protección al personal médico.

«Para ellos es primordial que todos los del personal médico que tenga contacto con los pacientes con COVID-19 tengan el equipo de protección completo», agregó.

Lo anterior debido a que el contacto que se tiene no solo es con el infectado, sino que también porque cuando la carga viral es alta, implica un riesgo y es grave para la salud del personal médico, manifestó Gómez.

Por otra parte, reveló que en España ya han muerto cuatro médicos y una enfermera. Y como conocedora de la precariedad del Sistema de Salud de Honduras, deben prepararse para la crisis que se avecina.

El paciente crítico está más vulnerable, señaló, por lo cual sugiere a Honduras preparar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y capacitar a los médicos para que afronten la pandemia de COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido