Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), indicó en las últimas horas que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio hondureño, a su vez, informó que un sistema de baja presión se ubica actualmente a unos 300 kilómetros de Gracias a Dios.
Según el boletín informativo, el frente frío presente en el país continuará dejando fuertes lluvias, principalmente en la zona norte, donde el sector de la Lima ha comenzado a presentar problemas por las constantes lluvias.
En ese sentido, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio, antes mencionado, mostró su preocupación, puesto que «la situación es delicada, el Canal Maya está activado en un 50% y el río Chamelecón en un 28% metros sobre el nivel del mar», explicó.
Actualización:
El frente frío deja fuertes lluvias ☔ en el norte del país. Mientras tanto, el sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 300 km del cabo de Gracias a Dios ??. Se pide a la población continuar con todas las medidas de prevención. pic.twitter.com/rcoVzRwJWX
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) November 3, 2023
Añadió que pese a que el plan de contingencias se ha desarrollado al pie de la letra, «el riesgo es inminente, y hay que hacer las evacuaciones preventivas» indicó.
De igual manera, dijo que se espera un nuevo pico de crecida del río porque el pronóstico indica lluvias más fuertes, por lo que hay comunidades que ya deben evacuar, recalcó.
Lea también: Inundaciones dejan en evidencia la mala gestión de Gustavo Mejía en Choloma
Daños en Cofradía
Más de 20 comunidades quedaron completamente incomunicadas debido al aumento del caudal del río ubicado en el sector de Cofradía, departamento de Cortés.
Los pobladores señalaron que han solicitado la construcción de un puente para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida de los pobladores. Sin embargo, no han tenido respuesta de las autoridades.
El paso obstaculizado por la crecida del río conduce a San Pedro Sula y sectores del occidente del país.
Para acudir a sus trabajos, los pobladores arriesgan su vida y cruzan caminando la única plancha que los conecta con otras comunidades aledañas. Sin embargo, las autoridades les solicitan mantener suma precaución.
Ante las inclemencias del clima, autoridades hacen un llamado a las personas que habitan en zonas vulnerables a evacuar para evitar tragedias. A su vez, se pide no cruzar quebradas, ríos o corrientes con niveles altos de agua, al igual que suspender labores de pesca y navegación en las costas.