Sistema bancario pone “trabas” para que candidatos abran cuentas

La apertura de las cuentas es obligatoria según la Unidad de Política Limpia.

0
565
Política Limpia
La apertura de las cuentas es obligatoria según la Unidad de Política Limpia.

TEGUCIGALPA, Honduras. – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó este jueves ante el pleno del Congreso Nacional, una moción para obligar a los bancos a abrirles cuentas a los candidatos de elección popular para las próximas elecciones, ya que es obligatorio para la fiscalización que realiza la Unidad de Ley de Política Limpia a cada uno de ellos.

La moción fue presentada este jueves ante el Legislativo. Porque hay varios candidatos que se están quejando de que los bancos no les están abriendo las cuentas. Además, les están pidiendo una serie de requisitos y trámites para abrir las mismas.

Y por su parte, los comisionados de la Unidad de Política Limpia, informaron que solo dan 10 días hábiles a todos los candidatos a cargos de elección popular para que abran sus cuentas bancarias.

Las cuentas, servirán para que la Comisión realice la fiscalización correspondiente de los gastos de los candidatos en las campañas políticas.

Políticas: Más de 30 millones de lempiras por deuda política recibirán los partidos

En ese sentido, la moción presentada por el presidente del Congreso, también abarca que el plazo para abrir las cuentas, sea extendido. Esto, porque la Unidad de Política Limpia, aclaró que los candidatos que no tengan abiertas sus cuentas antes de la fecha establecida, se someterán a las sanciones que establece la ley.

La ley, señala que estos candidatos deberán  pagar el doble de lo que no se presentó en gastos de la campaña. Y que si siguen sin reportar mediante la cuenta bancaria, se sancionarán con el triple, porque sería reincidencia.

De tal forma, Oliva también nombró una comisión que realizará una visita a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y el sistema bancario.

Con esta comisión, se pretende ver si es factible apoyar a los 30 mil aspirantes a cargos públicos con la apertura de sus cuentas bancarias.

Política Limpia
La moción fue presentada en el Congreso este jueves.

Trámites engorrosos

Por su parte, la diputada Fátima Mena, dio a conocer que los bancos ahora están pidiendo una serie de requisitos. Mismos que complican la apertura de las cuentas a los demás candidatos.

A pesar de que Mena ya tiene su cuenta abierta, explicó que los bancos se están poniendo “los moños” para acceder abrir las cuentas.

Según Mena, “los diputados pasan por una calificación que los presenta como “políticamente expuestos”; por lo tanto, “los bancos giran ciertas alertas y no están permitiendo la apertura de cuentas”, dijo sobre el tema.

De tal forma, “no se puede fiscalizar nada si no hay una cuenta abierta”, aseguró la diputada y ahora aspirante a alcalde de San Pedro Sula.

“Con la moción presentada en el Congreso, se puede acelerar el proceso”, dijo Mena.

De igual forma, recalcó que hay diputados que no han ‘aperturado’ las cuentas. Ellos esperan que el plazo para presentar la misma, sea prolongado con esta moción.

Asimismo, la diputada Mena, dio a conocer algunos de los requisitos “engorrosos” que están pidiendo los bancos:

  • Que se dé una constancia que compruebe que es un candidato a elección popular.
  • Que se presenten los estatutos del partido al cual está representando.
  • Además, que se lleve una constancia de los diferentes partidos en el nivel electivo que se está participando.
  • Registro Tributario Nacional.
  • Así como el número de identidad, recibo de luz o de agua, entre otros más comunes.

Al día

Por su parte, la Unidad de Política Limpia informó que ya abrieron su respectiva cuenta bancaria. Esto, al candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya y el de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla. Estos se suman al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, que fue el primero en hacerlo.

También detallaron que ya aumentaron a más de 80 candidatos que acreditaron las cuentas bancarias hasta el momento.